WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre “menores expectativas de recuperación a corto plazo” en la Argentina, en un informe en el que actualizó sus perspectivas económicas para todo el mundo para el año en curso.

El documento, que se dio a conocer esta mañana en Washington, pinta un panorama más sombrío para América latina, que atribuye, entre otras razones, “a la menor expectativa de recuperación a corto plazo” en las economías de nuestro país y de Brasil.

El informe, evaluado por la entidad que lidera Christine Lagarde, señala una actividad “más débil de lo esperado” en algunos países que “atraviesan recesión” y cita entre ellos a la Argentina y a Brasil.

“La revisión a la baja en América latina refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en la Argentina y en Brasil, tras las cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016”, dice el informe.

En ese contexto, también apunta condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México, debido a la incertidumbre relacionada los Estados Unidos, así como el deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela.

En octubre último, el FMI había sido muy optimista con nuestro país. Ponderó “las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas” que a su juicio “han mejorado las perspectivas de crecimiento a medio plazo”, si bien anticipó la posibilidad de que el ajuste genere “una recesión leve en 2016”, cosa que ocurrió (la actividad habría caído un 2,5% en el año que cerró).

En la misma ocasión, el organismo había explicado que era “difícil” hacer proyecciones con políticas y correcciones en plena ejecución pero que, en conjunto, “los cambios apuntan a una recuperación de la confianza”.

Fuente: La Nación

Comments

comments