FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

OSDE

Polémica entre Swiss Medical y OSDE por un reclamo millonario de fondos al sistema de salud

Swiss denunció a la obra social de ejecutivos por retener aportes de afiliados por $ 16.000 millones; la organización niega que esa sea la suma

Claudio Belocopitt, el número uno de Swiss Medical, no anduvo con vueltas. Convocó a un puñado de medios y acusó: «Estamos frente a la estafa al sistema de salud más importante de la historia». Entonces empezó a contar la historia y a los pocos segundos apareció el otro protagonista. OSDE, la obra social de ejecutivos, se convirtió en el blanco de los dichos del empresario.

Fue entonces cuando empezó a explicar la operatoria. A diferencia de Swiss Medical, que es una empresa de medicina privada y paga impuestos como cualquier sociedad, OSDE tiene el régimen de obra social, al menos para alguna parte de sus afiliados, los obligatorios. Ese encuadre le da la posibilidad de gozar de una exención de varios impuestos (sellos, Ingresos Brutos y Ganancias, entre otros).

Sin embargo, esa condición les habría obligado a hacer un aporte solidario de un 15% de lo que aportaban sus afiliados obligatorios para un sistema solidario que financia algunos gastos extraordinarios, como enfermedades poco comunes o tratamientos crónicos o caros.

En 1998, el gobierno de entonces inició un reclamo contra OSDE en el que la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS) reclamaba el pago de ese aporte, que según decían aquellos funcionarios, la obra social no había realizado.

A poco de empezar, la demandada planteó la falta de legitimación activa, es decir, cuestionó la capacidad de accionar que tenía el organismo de control. El tema se trabó en la Justicia y recién hace poco más de dos años la Corte Suprema definió que efectivamente la SSS podía reclamar la deuda. El tema de fondo, es decir, si corresponde o no pagar aquel 15%, quedó en espera de la otra resolución.

Próximo a cumplir dos décadas, el expediente está en etapa de prueba y, obviamente, jamás se avanzó en la cuantificación del monto que hipotéticamente se debía haber aportado al sistema solidario.

Click Aqui
Esa presunta irregularidad duró hasta 2011, cuando se aprobó la ley de obras sociales que le quitó tanto a OSDE como a otras la obligación del aporte al fondo. Belocopitt dice que, según sus números, la deuda con el Estado llega a 16.000 millones de pesos. Considera que esta situación favorable le da una ventaja competitiva frente a Swiss Medical.

El 2 de enero inició un proceso administrativo en la SSS, donde reclama, entre otras cosas, que se establezca el monto de la deuda y en su caso, que de acuerdo con las facultades del organismo de control, intervenga OSDE.

En la Superintendencia reconocen que el tema está sobre la mesa y que se trabajó hasta el viernes en las propias oficinas de OSDE para establecer el monto de la vieja deuda.

En OSDE consideran que la acusación de Belocopitt tiene que ver con un enfrentamiento comercial que tienen las dos organizaciones.

En la obra social reconocen que la deuda, en caso de que sea exigible, no superaría los 1600 millones de pesos. Dicen que efectivamente síndicos de la SSS llegaron a las oficinas de OSDE, según indicó la fuente, a pedido de ellos para establecer el monto de la deuda, pagarla y terminar con el proceso.

Belocopitt, en cambio, dice que no solamente se deben aquellos 16.000 millones de pesos, sino que desde 2011, cuando la organización ya no tuvo más obligación de pagar el 15%, OSDE mantuvo el cobro a sus afiliados ya que la cuota debió haberla bajado. OSDE replica que jamás cobró ese porcentaje, ni antes ni después. La disputa sigue entre expedientes, por ahora, sin efectos para los afiliados, que podrán seguir atendiéndose en los centros de Swiss Medical.

Fuente: La Nación

Comments

comments