FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El juez federal Ariel Lijo dio curso ayer a las medidas de prueba que había pedido el fiscal Federico Delgado en la causa en la que se investiga una denuncia contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , para determinar su responsabilidad por el dinero recibido en su cuenta en Suiza.

A partir del dictamen emitido hace una semana por el fiscal, el magistrado pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le envíe «información nacional e internacional» que pudiera vincular al imputado con la investigación del Lava Jato.
También solicitó a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada del funcionario. La causa está a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero fue reemplazado por Lijo durante la feria judicial de enero, que finaliza hoy.
La investigación judicial se puso en marcha ayer, dos semanas después de que Elisa Carrió presentó la denuncia sobre la base de la investigación publicada por LA NACION, que revelaba que Leonardo Meirelles -condenado en Brasil por el caso de corrupción conocido como Lava Jato- había realizado cinco transferencias a una cuenta suiza de Arribas por casi US$ 600.000.
El jefe de la AFI negó haber recibido esas cinco transferencias y argumentó que en su cuenta ingresó solamente un giro por 70.475 dólares, que atribuyó a la venta de un departamento.

Delgado había requerido que el banco Credit Suisse, con sede en Zurich, envíe -a través de un exhorto- todos los datos de las transferencias registradas entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013, en la cuenta que figura a nombre del jefe de la AFI. También pidió que se realice un peritaje informático sobre la cuenta para determinar «si alteraron sus movimientos».

Descargo de Arribas
Luego de la denuncia de la legisladora de Cambiemos y del dictamen del fiscal, Arribas se presentó la semana pasada ante la Justicia, para ponerse a disposición de los tribunales, aunque no entregó documentos sobre la operación inmobiliaria a la que se refiere.

El abogado de Arribas, Alejandro Pérez Chada, presentó a la Justicia una copia de un correo electrónico en el que se da cuenta de la existencia de una única transferencia cursada al banco Credit Suisse por parte de Meirelles.

Las medidas de prueba pedidas por el fiscal Delgado se completan con el requerimiento de copias de las causas judiciales vinculadas a Odebrecht que se tramitan en Brasil y Estados Unidos, y la solicitud de que se anexe al expediente otra causa en la que se investiga al funcionario macrista por supuestas irregularidades en la venta del pase de Carlos Tevez realizado hace varios años entre Boca Juniors y el equipo Corithians, de Brasil.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments