LA PLATA.- En diciembre, el Tribunal de Casación penal bonaerense había confirmado el sobreseimiento del ex gobernador Daniel Scioli , en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. Ahora, el apoderado del partido Es Posible, Marcelo Peña, presentó un recurso ante la Suprema Corte para que se revoque esa sentencia, por considerar que “no se profundizó la investigación”.

La causa se inició el 24 de abril de 2015. El abogado Rafael Velischek consideró, en el escrito presentado, que había indicios suficientes para imputar al ex gobernador por bienes y gastos “no proporcionales” con sus ingresos. La causa estuvo a cargo del juez de garantías de La Plata, Pablo Raele, quien, en un trámite exprés, sin ordenar un peritaje contable, lo sobreseyó.

Entre las declaraciones juradas presentadas por Scioli en 2005 y en 2014 se advierte que pasó de un patrimonio negativo de $ 45.273 a informar bienes por $ 13,6 millones, un año antes de intentar acceder a la Presidencia de la Nación. Pese a la abultada diferencia, la Justicia dictó el sobreseimiento.

No es la primera vez que Peña intenta apelar el sobreseimiento. Lo había hecho ya en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal y en el Tribunal de Casación. En ninguna de las dos dependencias judiciales obtuvo respuesta. Por eso decidió ahora recurrir al máximo tribunal provincial.

Según Peña, el fiscal Jorge Paolini, quien intervino en la causa, desistió de continuar con la investigación. “Existió un plexo probatorio excluido de su análisis tanto en el respectivo proceso como en la pretendida y ambigua sentencia absolutoria a la cual generó que el juez de Garantías no se valiera de ello y concluir así con una sentencia errónea y contradictoria”, indicó.

Entre sus argumentos se encuentran el hecho de que se omitió “la posibilidad de un debido contralor” por parte de los organismos de control del Estado y que “los livianos argumentos del fiscal provocaron conclusiones que no se respaldan con rigor científico”.

Por su parte, entre los fundamentos del fallo de Casación ahora apelado se indica que “el doctor Peña se presenta en la causa invocando legitimación en su carácter de presidente del partido Es Posible, de la provincia de Buenos Aires” y se destaca que “no se advierte de la lectura del recurso cuáles serían las medidas pendientes de adopción, dada la vaguedad de los agravios formulados en los escritos presentados”.

fuente LA NACIÒN

Comments

comments