El presidente, Mauricio Macri , decidió convocar a la reapertura del período de sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que ya sacó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
Mediante el decreto 91/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Presidente formalizó la convocatoria que tendrá lugar entre el 10 y el 28 de febrero, y que es interpretada como una marcha atrás en su intento de reformar el régimen sobre Riesgos del Trabajo por la vía de un DNU, ante las críticas surgidas desde la oposición, y busca el camino legislativo normal para avanzar con las modificaciones.

Además, Macri busca anticiparse así a la posibilidad que el referido DNU tenga un dictamen de rechazo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo que se reunirá hoy en Diputados.
En tanto, fuentes parlamentarias explicaron que la intención del Gobierno es convocar a extraordinarias y buscar un acuerdo parlamentario en base al proyecto aprobado en el Senado que incluya al Frente Renovador de Sergio Massa y al bloque Justicialista de Diego Bossio .

El jefe de la bancada de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, le transmitió al presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, la inquietud suya y de algunos otros senadores de su sector para que se respete el camino legislativo y se apruebe el proyecto que tiene sanción de la Cámara alta.
De acuerdo a otra fuente del oficialismo, de esa reunión, en la que Monzó estuvo acompañado por el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, el radical Mario Negri, surgió la intención del oficialismo de convocar a extraordinarias para convertir en ley la propuesta aprobada por la Cámara alta y “bajar el DNU” presidencial.

En tanto, hoy se reunirá a las 16 la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, encargada de pronunciarse respecto a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y de Delegación de Facultades, para analizar el decreto de reforma de las ART, el decreto por el cual el Servicio Aduanero pondrá en forma directa a disposición del Ministerio de Desarrollo Social las mercaderías alojadas en Terminales Portuarias y Depósitos de almacenamiento, y el decreto sobre Feriados Nacionales.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments