FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Pablo Bertoldi Hepburn, director del Hospital Posadas

Cruce de acusaciones entre la AFI y el Ministerio de Salud por el nuevo director del hospital Posadas

El nombramiento hace un mes del nuevo director ejecutivo del hospital Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn, desató una tormenta bajo los pies del presidente Mauricio Macri. El ministro de Salud, Jorge Lemus , que lo designó, dijo a sus colaboradores que Bertoldi Hepburn no tiene experiencia y que fue pedido por la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ), Silvia Majdalani. La principal advertencia pública la hizo el viceministro de Salud, Eduardo Munin, de quien depende el hospital más complejo del país, y que teme que se desate otro escándalo de espionaje con el kirchnerismo.

«A mí Lemus me dijo que el nombramiento de Bertoldi Hepburn se lo pidió Majdalani y el Presidente a partir de Majdalani», dijo a LA NACION Munin, quien había tomado las riendas del Posadas en 2015.

Pero Majdalani, los voceros de la AFI y el propio Bertoldi Hepburn lo desmienten y aseguran que lo promovió el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni.

Bertoldi Hepburn es médico otorrinolaringólogo y hasta diciembre último administró la sede del PAMI de Lanús, porque Regazzoni lo conoce desde hace 40 años y lo considera un excelente profesional. Pero Munin asegura que no tiene antecedentes en administración de hospitales.

Consultados por LA NACION, allegados a Regazzoni aseguraron que Lemus le pidió referencias, a lo cual él sólo lo recomendó. Pero aclararon que fue el propio Lemus quien lo designó. Cerca de Lemus afirman que se lo impusieron.

En rigor, fue el presidente Macri quien firmó junto a Lemus el decreto 1324/2016, por el cual se designó al nuevo director del Posadas con fecha del 28 de diciembre último, el Día de los Inocentes.

Luego de trascendidos periodísticos sobre la vinculación de Bertoldi Hepburn con Majdalani, LA NACION consultó al secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Eduardo Munin, que supervisa el Posadas. Su testimonio fue contundente.

«El mismo Bertoldi Hepburn me dijo en la primera entrevista que pertenecía al equipo de Majdalani. Y me preguntó quién iba a ser su «líder alfa», un término que en medicina no usamos. Decimos jefe o coordinador. Y en su currículum no tenía ningún antecedente para conducir un hospital», dijo el funcionario de Salud.

Señaló asimismo que Bertoldi Hepburn desembarcó con unos 20 colaboradores sin experiencia y sólo tres son médicos. Además, agregó que, a 40 días de asumir, el nuevo director se tomará vacaciones la semana próxima y dejará al politólogo Alejandro Figola a cargo de ese centro de alta complejidad.

«Desde que asumió en el Posadas no se referenció a mí y dice que depende del PAMI. Quizás, hay un acto administrativo del que no me enteré y el Posadas pasó a la órbita del PAMI», ironizó Munin.

Durante enero, altos funcionarios de Salud se comunicaron con Macri y le plantearon con dramatismo la posibilidad de un escándalo. El nuevo director podría ser acusado de hacer espionaje a los trabajadores del Posadas. Todavía trabajan allí unos 600 militantes de Nuevo Encuentro de Morón, el partido que lidera el ex funcionario kirchnerista Martín Sabbatella.

Pero el Presidente, por ahora, no tomó cartas en el asunto. Los propios funcionarios de Lemus plantearon el conflicto hace dos semanas al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, pero sin resultados.

Militancia K

En el núcleo duro del macrismo consideran el hospital Posadas un foco de militancia sabbatellista que podría generar una resistencia política durante la campaña electoral rumbo a los comicios de octubre.

Permanecen trabajando allí directivos como Lucrecia Raffo, una directora a quien vinculan al kirchnerismo; Ariel Stella, ex jefe de Liquidación de Haberes, y Gustavo Del Río, actual jefe de cocina.

El conflicto escaló hace algunas semanas cuando Munin, de buena relación con Macri, le presentó la renuncia a Lemus, pero éste no se la aceptó. Munin siempre le agradeció al Presidente el fuerte apoyo político para sanear el Posadas y reducir más de 600 empleados que consideraban nombrados políticamente.

Desde entonces, el hospital fue dirigido por Alberto Díaz Legaspe, que luego fue reemplazado por Carlos Dipietrantonio.

Fuentes allegadas a Majdalani aseguraron a LA NACION que «ella no tiene nada que ver con Bertoldi Hepburn ni con el Posadas». Pero recordaron que «Bertoldi tiene relación con Regazzoni». La número dos de la AFI pidió que dejen de «inventarle cosas», fastidiada por las denuncias de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Los allegados al director de la AFI, Gustavo Arribas, también dijeron que «Hepburn es un hombre de Regazzoni» y que «ni Magdalani ni la AFI tienen nada que ver». Por otra parte, los allegados a Regazzoni desvincularon a Bertoldi de Majdalani y de la AFI y lo defendieron.

Cerca de Bertoldi Hepburn aseguraron que «lo puso Regazzoni en el Posadas», algo que el titular del PAMI niega (mandó a decir que lo nombró Lemus). También los voceros del director del Posadas aseguran que «no tiene un vínculo especial con Majdalani más allá de compartir reuniones, porque son parte del mismo equipo de trabajo».

Por lo tanto, negaron que Majdalani hubiera impulsado a Bertoldi y señalaron que en Salud «le preguntaron a Regazzoni y él sugirió a Bertoldi Hepburn».

En Salud, Munin señaló que, en ese caso, el hospital Posadas debería pasar a la órbita del PAMI. La pelea está lanzada y el final está abierto.

Una designación de la que nadie se hace cargo

Salud apunta a Majdalani

«A mí Lemus me dijo que el nombramiento de Bertoldi Hepburn se lo pidieron Majdalani y el Presidente», dijo el viceministro de Salud, Eduardo Munin.

La AFI señala a Regazzoni

«Ella no tiene nada que ver con Bertoldi Hepburn ni con el Posadas. Bertoldi tiene relación con Regazzoni», esgrimieron desde el entorno de la subdirectora de la Agencia de Inteligencia.

Regazzoni habla de Lemus

Allegados al titular del PAMI aseguraron que Lemus le pidió referencias a Regazzoni, a lo cual él sólo lo recomendó. Pero aclararon que fue el propio Lemus quien lo designó.

Pablo Bertoldi Hepburn
Director del Hospital Posadas

Es médico otorrinolaringólogo y hasta diciembre administró la sede de PAMI de Lanús porque conoce a Regazzoni desde hace 40 años. No tiene antecedentes administrando hospitales.

fuente LA NACIÒN

Comments

comments