Al cumplirse mañana dos meses de la sanción de la ley de emergencia social, el Ministerio de Desarrollo Social convocó a representantes de las organizaciones sociales para avanzar en la reglamentación de la iniciativa, y en la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social (CEPSS).

Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, de la reunión -que se realizará mañana a las 14 en la sede del ministerio que encabeza Carolina Stanley- participarán representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, quienes esta tarde estaban siendo convocados oficialmente para el nuevo encuentro.

Tras el acuerdo firmado a fines del año pasado entre los movimientos sociales y la cartera que encabeza Stanley, y la aprobación en el Congreso de la ley, quedaba pendiente la reglamentación de la iniciativa, que implica avanzar en la creación del CEPSS, organismo que estará a cargo del Registro de los Trabajadores de la Economía Popular. Es el paso inicial para repartir fondos millonarios (entre 25.000 y 30.000 millones hasta 2019), con el filtro de las organizaciones.

Ante la demora en la convocatoria oficial, las grupos piqueteros amenazaban con movilizaciones en las calles para expresar su descontento por la política económica implementada por el gobierno de Mauricio Macri.

“Hay propuestas de reglamentación dando vueltas pero no se ha avanzado en nada concreto. Pareciera que no hay conciencia de la situación de emergencia que estamos viviendo. El Gobierno no reacciona”, había dicho más temprano en declaraciones a radio El Mundo Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y de la CTEP.

Para el dirigente, en marzo “se iniciará un mes de movilizaciones, un mes de mucho conflicto contra la política económica en general” que impulsa el gobierno nacional.

Es que las tres organizaciones sociales ya se encuentran abocadas a la organización de una movilización a Plaza de Mayo, prevista para el lunes 13 de marzo, bajo las banderas de las tres “T” (Tierra, techo y trabajo) que impulsa el papa Francisco, al cumplirse ese día cuatro años del inicio de su pontificado, marcha que contaría con el apoyo de la CGT y la CTA, según anticiparon los organizadores.

Para Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, la situación social “requiere de mayor velocidad y respuesta” por parte del gobierno nacional y aseveró que ?no se ve voluntad de avanzar? en el diálogo con los movimientos sociales.

En diálogo con Télam, Menéndez recordó que “el compromiso era que la reglamentación de la ley se haría en forma inmediata”.

En tanto, desde la CCC, tienen previsto movilizarse mañana a las 10 a la sede del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, a quien acusan de “poner un freno para que no se aplique la ley”, según dijo su referente, Juan Carlos Alderete.

fuente CLARÌN

Comments

comments