FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La oposición abre una investigación en Diputados y pide que vaya Aguad

A las declaraciones les siguieron los hechos. Gran parte de la oposición en la Cámara de Diputados resolvió ayer poner en marcha una investigación sobre el acuerdo por el pago de la deuda de la empresa Correo Argentino . Como primera medida, citó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad , para el martes próximo, a las 15.

La investigación es impulsada por los principales bloques de oposición no kirchnerista y se llevará a cabo en la Comisión de Comunicaciones, que preside Juan Brügge, del interbloque de Sergio Massa. La lista de citaciones incluye otro nombre de mucho peso: Franco Macri , padre del presidente y jefe del grupo Macri, controlante de Correo Argentino.

Enterado de la iniciativa opositora, el presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri , confirmó que Aguad va a asistir a la Comisión de Comunicaciones. «Nos parece muy bien que venga a dar explicaciones», dijo, antes del encuentro de la bancada oficialista, en el que el ministro reiteró ante los propios los argumentos del Gobierno.

La nómina de la comisión incluye también a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el jefe de la Sigen, Ignacio Rial; el actual titular del Correo, Jorge Irigoin; el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, y a los directores jurídicos del área de Comunicaciones de los últimos años, entre otros.

La estrategia

Los nombres y la estrategia terminaron de definirse ayer, antes de la conferencia de prensa en la que se anunció la apertura de la investigación. «Es una forma de mantener vivo el fuego hasta que se expida la Cámara en lo Comercial», explicó a LA NACION uno de los diputados presentes en la conferencia, que no descartó que el proceso termine con un juicio político contra Aguad.

Además de Brügge, estuvieron Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Felipe Solá (FR), Graciela Camaño (FR), Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) y Gabriela Troiano (Partido Socialista), entre otros.

El Frente para la Victoria (FPV), que no fue invitado a la conferencia, profundizó ayer la vía judicial. El diputado Rodolfo Tailhade amplió una denuncia contra los hijos de Mauricio Macri, accionistas de Socma, y contra Laura Alonso. En el Frente de Izquierda (FIT), el diputado Juan Carlos Giordano presentó un proyecto para rematar las empresas del grupo Macri.

«La comisión va a hacer una ronda de reuniones para informarse. Hay muchas dudas desde lo jurídico, lo económico y lo ético», abrió la conferencia Brügge. «Queremos dar a esto un canal institucional. Las consultas nos van a servir para tener los insumos necesarios para el análisis», siguió Stolbizer.

Los diputados coincidieron en reivindicar el papel de la fiscal que frenó el acuerdo, Gabriela Boquín, y en señalar la responsabilidad del kirchnerismo por haber dejado pasar el tiempo sin actuar de manera más decidida para cobrar la deuda. Pero el principal apuntado fue Mauricio Macri. «Ser presidente y perdonarle las deudas a papá está mal. Sobre todo cuando se les pide un esfuerzo a los argentinos por los aumentos de tarifas, mientras que a la vez se pone un techo a las paritarias», disparó Donda.

La diputada de Libres del Sur se reservó además un dardo para Elisa Carrió, que todavía no se pronunció sobre el caso: «Espero que aquellos que hablaban de salvar la república salgan ahora a decir cómo van a salvar la república de los que, como pasaba en el kirchnerismo, quieren usar el Estado en beneficio propio».

También en tono duro contra la Casa Rosada, Kosiner declaró que «el principio general del Gobierno es «si pasa, pasa»», y rebatió los argumentos sostenidos por Aguad a la mañana. «Éste no es solamente un tema judicial. Es un tema con responsabilidades políticas. Hay decisiones de funcionarios del Estado que han permitido que este acuerdo perjudicial para el Estado argentino se concrete y queremos saber por qué lo hicieron», expresó.

fuente LA NACIÒN

Comments

comments