FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Correo negó irregularidades y apuntó contra la fiscal Boquin

Una semana después de que salieron a la luz las objeciones de la fiscal Gabriela Boquin, al acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino , la empresa se presentó ante la Justicia para defender su actuación, negar irregularidades y cruzar en duros términos a la funcionaria del Ministerio Público.

En un escrito firmado por el presidente y uno de los abogados del Correo, Jaime Cibils Robirosa y Jaime Kleidermacher, la empresa planteó que Boquin incurrió en numerosas «inexactitudes», barajó cifras sobre el supuesto perjuicio fiscal de un modo «llamativo y espurio» y arribó a «conclusiones erróneas» con, afirmaron, notoria «liviandad».

«La señora fiscal no puede ignorar que: (i) ha sido el propio Estado el que provocó la presentación de este concurso; (ii) que ha sido también el Estado el que desapoderó de todos sus activos a la empresa, sin reparación alguna, y (iii) que ha sido también el Estado quien se ha rehusado a encontrar una solución integral a todos los diferendos», afirmaron. El Correo fijó así su posición ante los dictámenes que la fiscalía presentó en el expediente del concurso de la compañía, en rechazo del acuerdo que la empresa del Grupo Macri selló con el Ministerio de Comunicaciones, pero que ahora debe ser evaluado por la Cámara de Apelaciones.

En esos dictámenes, Boquin estimó que el eventual acuerdo resultaba «abusivo» y que en realidad implicaba una «condonación de deuda» y «más una licuación del pasivo que una verdadera propuesta de pago», ya que tras 16 años de concurso ofrecía una tasa de 7% en pagos hasta 2033 en un contexto inflacionario. Para el Correo, sin embargo, «la propuesta no es abusiva ni implica una condonación de ningún tipo», afirmaron, al tiempo que «alcanza al 100% del crédito del Estado nacional en términos nominales más un 7% de interés».

En esa línea, la fiscal también acusó al Correo de actuar con «mala fe procesal», ya que al mismo tiempo que acordaba con el Gobierno pagarle lo adeudado le había iniciado una demanda para el pago al contado de sus acreencias y con una tasa del 11% de interés sobre el tiempo ya transcurrido.

Para la empresa del Grupo Macri, sin embargo, el transcurso del tiempo benefició al Estado más que perjudicarlo, ya que afirmaron que fue «el único que se ha aprovechado del paso del tiempo, usufructuando sin cortapizas [sic] todos los activos de la concursada, espúreamente [sic] apropiados sin jamás pagar un peso por ellos».

Desde el Correo -donde el padre, hermanos e hijos del presidente Mauricio Macri tienen participación accionaria- plantearon además que la ley establece la «suspensión de los intereses» cuando una compañía se presente en concurso de acreedores, lo que permite la llamada «estabilización del pasivo».

Por el contrario, Boquin remarcó en su dictamen que la ley establece la «suspensión» de los intereses en los concursos, en efecto, pero no así su eliminación, y recordó que la Sala B de la Cámara Comercial ya dispuso en otro caso («Capital Food») que una propuesta de pago era «abusiva» si no contemplaba «el pago de intereses posconcursales», ya que de no ser así implicaría, en los hechos, una quita adicional.

Para el Correo, la tasa del 7% vendría a resolver ese entuerto, para lo cual lanzó algunas críticas al gobierno kirchnerista. «Desde el momento en que en la Argentina se ha sostenido durante los últimos años que no había inflación -esto desde el propio Estado nacional- el interés del 7% pretende brindar a la acreencia del Estado nacional una estabilidad razonable y así fue como finalmente se acordó», argumentó. «Este porcentual puede considerarse -a valores estimados de la región- como una compensación justa y razonable de acuerdo a las estimaciones de tasas futuras.»

Por último, y tras rechazar que la Fiscalía sea «parte» en este proceso y recordar que síndicos y acreedores del concurso apoyaron su propuesta, desde el Correo plantearon que «este proceso debe encontrar un fin», por lo que pidieron a la Cámara que convalide ese acuerdo, para así «darle un cierre a este largo proceso concursal».

fuente LA NACIÒN

Comments

comments