Con la concentración en las puertas del Ministerio de la Producción, hoy se pondrá de manifiesto en las calles la mayor medida de fuerza de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri. Los gremios se movilizarán en distintas columnas a partir del mediodía, para llegar, a las 15, a Diagonal Sur y Moreno, donde una hora después hablarán los líderes de la central obrera. Participarán, además, organizaciones sociales, las dos CTA y militantes kirchneristas, que se sumarán a pedido de Cristina Kirchner. Incluso apoyan la protesta las cámaras que reúnen a las pymes.

Según adelantaron ayer Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, miembros del triunvirato cegetista, durante el acto se anunciará la fecha de un paro general para fines de mes o comienzos de abril. La central obrera había anunciado en enero la realización de una medida de fuerza, aunque sin fecha.

“En lo que va de marzo y los primeros días de abril habrá una protesta. Diría entre el viernes 31 y los primeros días de abril”, dijo Schmid ayer, a la salida de una reunión de la CGT para ultimar detalles que tuvo lugar en la sede de la UPCN.

Los principales detonantes de la marcha fueron el incumplimiento del pacto antidespidos y la apertura de importaciones. Sin embargo, la movilización también será en rechazo del techo salarial de 18% que el Gobierno pretende fijar en las negociaciones paritarias y en solidaridad con la huelga por 48 horas que iniciaron ayer los docentes.

Días atrás, el presidente Macri había tildado la protesta de hoy de exclusivamente “política”, con la clara intención de disparar un año electoral. “Todas las cosas que estamos viendo lo que muestran es que hay una ansiedad por disparar el año electoral que va en contra de lo que necesitan los argentinos, que es armonía, tranquilidad, resolver los temas. Ése es el camino del progreso”, había expresado el mandatario.

En esta oportunidad se pondrá a prueba el poder de convocatoria de la central obrera. De todos modos, se prevén un alto acatamiento y un acto multitudinario. A pesar del caos de tránsito que se generará, los sindicatos del transporte garantizaron el funcionamiento de los colectivos, trenes y subtes, que facilitarán la circulación.

fuente LA NACIÒN

Comments

comments