El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que con la CGT continuará el diálogo abierto, aún si lanzan un paro nacional, les reclamó a los docentes la vuelta a clases para ser convocados a una discusión sobre la educación, y advirtió que los datos de la UCA sobre un aumento de la pobreza -que estimó en casi el 33% de la población en esa condición- son muy similares a los que el propio Mauricio Macri presentó el año pasado.

Fueron definiciones que el hombre fuerte del gobierno de Cambiemos brindó ante los periodistas Julio Blanck y Eduardo van der Kooy, en el programa Código Político, de la señal Todo Noticias, en el final de una de las semanas más difíciles que le tocó afrontar a su gestión. En la entrevista, de todos modos, también planteó duras críticas a sectores políticos opositores: “Muchos dirigentes que hoy levantan el dedo gobernaron más de 10 años y no se hacen cargo”, afirmó.

POBREZA
1- “Sobre la pobreza y los datos de la UCA, nosotros dijimos que era del 32 y pico por ciento. Es la misma foto, del tercer trimestre del año pasado. Lo presentó el presidente y dijo que esto para mí es lo más importante, es el punto de partida sobre el cuál quiero que juzguen mi presidencia y todas las acciones son para ayudar en ese sentido. Esto lo ratificamos”.

2- “La pobreza y la desigualdad es una deuda de la dirigencia. Creemos que las próximas mediciones va a ir mejorando, porque está bajando la inflación, porque ha aumentado el apoyo del Estado, porque se están generando puestos de trabajo, pero no alcanza, es un trabajo de mucho tiempo”.

Marcos Peña y 12 definiciones sobre la CGT, los gremios docentes y el aumento de la pobreza

LOS DEBATES DE FONDO
3- “Hay un debate de fondo que es entre una Argentina que quiere cambiar y otra que no quiere cambiar, en la que hay actores con poder que resisten porque no les fue mal en la Argentina del pasado. Hay un montón de gente que legítimamente no está de acuerdo con un cambio en la Argentina, que le gustaría volver a la etapa kirchnerista, o algunas de las etapas peronistas del menemismo, duhaldismo o kirchnerismo que nos gobernó gran parte de los últimos 20 años”.

4- “El otro debate de fondo es sobre el valor de la verdad. Hoy estamos discutiendo sobre hechos concretos, y en cada uno de los casos mencionados por la CGT, los hechos o no son ciertos o son mentiras o están distorsionados”.

5- “¿Vamos a trabajar todo juntos por soluciones concretas, a dejar afuera la agenda electoral y concentrarnos en esto, o vamos a mirar la chiquita?”

LA CGT Y EL PARO

6- “Siempre de nuestro de lado va a haber una vocación de diálogo. Nos pueden insultar, agredir y hacer manifestación o un paro, pero diálogo siempre va a haber, porque es parte de la democracia. Antes el poder inseguro, temeroso y autoritario te ponía como enemigo si disentías y eso lo tenemos que cambiar”.

7- “Invito a los del palco del otro día a que digan qué otra solución tienen. Los que fueron al acto de la CGT, a quienes respetamos y tenemos excelente diálogo, no salieron a protestar en los últimos cuatro años de no crecimiento, alta inflación, saqueo de las arcas públicas”.

8- “Hay muchos dirigentes que hoy levantan el dedo y nos acusan y pontifican que gobernaron 10, 20, 30 años y no se hacen cargo. Queremos dar la discusión, pero sobre cifras concretas”.

EL CONFLICTO DOCENTE

9- “Vemos el paro docente pidiendo una paritaria nacional, cuando nosotros resolvimos la cuestión del salario mínimo docente, que se realice de manera automática, para que no haya desigualdades entre provincias. Pero dijimos basta con esta mentira de la paritaria nacional para apretar a los gobiernos provinciales, si los empleadores son los gobiernos provinciales”.

10- “Lo que planteamos es: Siéntense a discutir ahí, porque así podemos discutir la calidad educativa. ¿Con todos los paros que hubo en la provincia de Buenos Aires en los últimos años, lo que hicieron fue privatizar la educación”.

LA SITUACIÓN POLÍTICA
11- “Guarda con los atajos, porque durante mucho tiempo nos quisieron vender y lo siguen haciendo, la idea de la resignación, la idea del que no se puede, que la corrupción, el autoritarismo y la mentira, ya están dados. Nosotros rebelamos ante eso”.

12- “No perdamos el eje por la campaña electoral, es demasiado trascendente este momento en la Argentina para la chicana fácil, la avivada, para los mismos de siempre que dicen los mismos latiguillos hace 20 años y que lo único que no cambia es su lugar en el poder o, a lo sumo, cambia un poquito su patrimonio”.

fuente CLARÌN

Comments

comments