FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Agrupaciones sociales montaron un corte indefinido en la 9 de Julio

Un grupo de organizaciones sociales montó un acampe sobre la avenida 9 de Julio «contra la pobreza» y en reclamo de la apertura de programas de empleo. Desde ayer al mediodía, y hasta el cierre de esta edición, unas 8000 personas mantenían cortada la avenida a la altura del Ministerio de Desarrollo Social y, tras una reunión con funcionarios, que fracasó, se preparaban para pasar la noche. Hoy se sumará a los reclamos el «triunvirato piquetero» -que acordó la emergencia social con el Gobierno-, con una jornada de cortes.

«Macri: ¿y la pobreza cero?», rezaba la bandera que encabezaba el acampe. La protesta, que protagonizan más de cinco organizaciones, entre las que se encuentran el Polo Obrero y el Frente de Organización en Lucha (FOL), comenzó al mediodía. Los manifestantes llegaron con el reclamo de una mayor inversión en medidas de contención social y la generación de puestos de trabajo genuinos.

«Queremos trabajo digno. Queremos trabajar en obra pública en nuevos proyectos en los barrios y aumentar los ingresos que reciben nuestras familias, que son $ 4000 por mes. Nos están condenando a vivir con ingresos de miseria», dijo a LA NACION Marianela Navarro, referente del FOL. Las organizaciones impulsan la apertura de nuevos cupos en los programas de ingreso social con trabajo, cerrados desde que asumió Mauricio Macri. Ayer, llegaron al lugar con carpas y provisiones de alimentos para pasar varios días.


Cerca de las cinco de la tarde, un grupo de funcionarios encabezado por Fernando Reggio, subsecretario de la cartera que conduce Carolina Stanley, convocó a una delegación de piqueteros a una reunión. Los funcionarios se comprometieron a estudiar mejoras en los planes y algunos ingresos a planes para las próximas semanas. La propuesta no conformó a los referentes, quienes decidieron mantener el acampe. En el ministerio se mostraron sorprendidos por la magnitud de la protesta, ya que son organizaciones con las cuales «se mantiene un diálogo».

«No hubo ninguna propuesta concreta. Fue una manifestación de voluntad, que a esta altura no alcanza, la gente quiere llevarse una respuesta para saber qué pone en la mesa de sus hijos», aseguró Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

Mientras el Gobierno negocia para alcanzar un acuerdo, hoy se le abrirá un nuevo frente: las organizaciones que conforman el «triunvirato piquetero» harán una jornada nacional de cortes y ollas populares para reclamar que empiecen a girar los fondos que financian la emergencia social.

fuente LA NACION

Comments

comments