La lucha contra la corrupción mediante la promoción de políticas de transparencia ocupa un lugar cada vez más importante en la agenda de los gobiernos. En los últimos años, y debido a los grandes perjuicios económicos, políticos y sociales que provoca la corrupción, se ha venido desarrollando una sana tendencia hacia una mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos. Ese es en teoría el propósito declamado por el actual Presidente Mauricio Macri.
Uno de los instrumentos utilizados para cumplir con este objetivo es la implementación de sistemas de declaración de actividades, ingresos y bienes de los funcionarios que garanticen la publicidad de esa información. Dichos sistemas sirven para dos propósitos centrales: monitorear la evolución patrimonial de los funcionarios públicos y prevenir y detectar eventuales conflictos entre los intereses privados y el sector público.
Para alcanzar los objetivos mencionados los sistemas de declaraciones juradas deben asegurar el control de la información no sólo por parte de los órganos encargados de su aplicación sino por los ciudadanos y por los medios de comunicación.
Es por ello que en esta oportunidad, investigamos un caso: el del Senador Nacional por la Provincia de San Juan, Roberto Gustavo Basualdo, quien es senador por la Alianza de centro derecha “Compromiso Federal” y cuyo bloque se denomina Alianza Frente Producción y Trabajo.
El Senador Nacional Roberto Gustavo Basualdo ha sido reconocido en los principales diarios del 21 de abril, como el legislador y político que más bienes posee, incluso su fortuna supera a la de Mauricio Macri. El dato se desprende del estado público de los legajos disponibles en la web del Ministerio de Modernización en colaboración con la Oficina Anticorrupción.
El Diario La Nación consigna que Basualdo es un “Ex corredor de motos y dueño de una empresa familiar de productos de perfumería, el senador Basualdo amasó una considerable fortuna. Declaró bienes por $ 129 millones y es el más acaudalado de los 45.000 legajos que salieron a la luz pública”.
En sus declaraciones juradas publicadas por el mismo diario en años anteriores, figuran en forma sucesiva las de los años 2006, 2007, 2008 y 2009. En ellas están declarados Títulos y Fondos, donde se destacan empresas en Argentina y acciones en Chile (minera Codelco).
Lo que el Senador olvidó declarar en cada una de aquellas oportunidades y hasta el día de hoy, (quizás por un descuido involuntario) son las sociedades offshore que creó el 26 de octubre de 2010 ante el División Corporaciones del Estado de Florida en los Estados Unidos.
Para salvar todas estas negligencias en que ha incurrido permanentemente el Senador Basualdo y colaborar en el propósito encomiable de la transparencia y la ética pública, suministraré los datos faltantes, a fin de que la ciudadanía los conozca, y que la Sra. Laura Alonso tome las previsiones del caso.
El Senador Nacional Roberto Gustavo Basualdo, posee al menos dos sociedades offshore no declaradas jamás en cada una de las oportunidades que presentó sus declaraciones juradas. Este funcionario podría haber violado el artículo 268 del Código Penal, que establece penas para los funcionarios que omiten declarar su patrimonio conforme las normas, así como para los que falsean datos u ocultan información sobre su verdadera situación patrimonial.
“Royal Maria, LLC” y Royal Roberto, LLC, son las dos sociedades donde el senador Roberto Gustavo Basualdo aparece como Director. “Royal María” está activa desde el 25 de octubre de 2010 en la jurisdicción de Florida, Estados Unidos, mientras que “Royal Roberto”, está activa desde el 11 de junio de 2012. Ambas sociedades fueron inscriptas como “comerciales”. LLC son las siglas con que en USA se identifica una “Sociedad de Responsabilidad Limitada”. El agente que operó su conformación ante la jurisdicción de la Florida, fue “Piedra & CO CPA PA”.