Los miembros del Consejo de la Magistratura se reunirán hoy informalmente para analizar las respuestas dadas por los magistrados que superan los 75 años de edad, a la luz del fallo de la semana pasada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalidó una cláusula que los involucra de la reforma constitucional de 1994 y que los obliga a una ratificación parlamentaria para seguir en sus cargos.

El organismo encargado de seleccionar a los candidatos a jueces y promover sus destituciones en caso de mal desempeño ya recibió las respuestas de 25 de los 27 magistrados a los que alcanzaría la medida para ver si habían iniciado acciones legales y en qué estado se encuentran ellas.

Los dos únicos magistrados que no respondieron la requisitoria del Consejo de la Magistratura directamente presentaron sus renuncias en el Ministerio de Justicia. Uno de ellos es el camarista federal platense Leopoldo Schiffrin, cuyo caso fue el que falló la Corte la semana pasada. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le pidió al gobierno de Mauricio Macri que envíe el pliego de Schiffrin al Senado para que pueda permanecer en el cargo.

Si bien aún no hay una sesión plenaria extraordinaria del Consejo para tratar el tema, fuentes judiciales dijeron que algunos consejeros se reunirán hoy para consensuar posiciones en torno a cómo seguir el asunto. El tema es que hay varios jueces involucrados que tienen amparos que se encuentran firmes, como por ejemplo el que consiguió este año en tiempo record la jueza de la Corte Elena Highton.

Una interpretación escuchada la semana pasada en los pasillos del edificio sede del Consejo, sobre la calle Libertad, es que si la Corte dio de baja la “doctrina Fayt” que había llevado en 1999 al máximo tribunal a fallar contra la cláusula constitucional, todos los fallos que se basaron en ese antecedente para dictar amparos a favor de otros magistrados también caerían.

Lo que sí es seguro es que los casos en los que aún no hay sentencia firme, ésta deberá basarse en los nuevos parámetros establecidos por el máximo tribunal con las firmas de Ricardo Lorenzetti y los dos ministros que integraron la convención constituyente de de 1994, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Estos tres jueces validaron la reforma -en lo que a los jueces atañe- que indica que al cumplir los 75 años los magistrados precisan de una nueva ratificación del Senado para permanecer en sus cargos por cinco años más. La mayoría de los jueces que obtuvieron fallos a su favor en la Justicia argumentaron que ellos habían jurado sus cargos bajo la antigua Constitución. que no contenía esa cláusula.

En el Consejo de la Magistratura trabajaron ayer en la respuesta que se le dará hoy al juez federal platense Alberto Recondo, que dictó una medida cautelar, a pedido de una ONG supuestamente ligada al kirchnerismo, que le impide asumir como juez federal electoral con competencia electoral en territorio bonaerense a Juan Manuel Culotta. Este magistrado fue promovido por el oficialismo.

fuente CLARIN

Comments

comments