La Cámara Federal porteña apartó al juez federal Sebastián Casanello de la causa que investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto «abuso de poder», iniciada a raíz de una escucha en la que se aludió al «armado» de causas penales contra el entonces director de Operaciones de la SIDE, Antonio «Jaime» Stiuso .
En lugar de Casanello fue designado por sorteo para entender en ese expediente el juez federal Claudio Bonadio.
En su resolución, los camaristas de la Sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Eduardo Freiler, consideraron que «en la medida en que el temor de parcialidad alegado por el recusante se halla suficientemente fundamentado corresponde apartar al Dr. Sebastián Casanello de su intervención en el caso».
Stiuso había recusado a Casanello en febrero pasado, pero el magistrado rechazó apartarse de la causa. La investigación se inició a partir de una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan, a raíz de escuchas telefónicas de conversaciones entre la ex presidenta y quien fue titular de la AFI en su gobierno, Oscar Parrilli, en las que aludían al ex espía.
Stiuso pidió ser querellante en la causa y en ese rol reclamó apartar a Casanello, quien quedó en el caso por sorteo en la Cámara Federal.
«El interesado explicó que en los últimos años se habrían «armado» maliciosamente una serie de expedientes judiciales con el propósito de «neutralizarlo» y «coaccionarlo», siendo que en uno de esos tantos supuestos el Dr. Casanello intervino en carácter de juez instructor», recordó la cámara al citar el argumento de Stiuso.
En ese sentido, señaló que «dichos eventos, a juicio del reclamante, deberían integrar el objeto de investigación del sumario que él mismo procura impulsar».
«Al margen de que el impugnante no aportó elementos de prueba que respalden las circunstancias de hecho cuya dilucidación demanda, entendemos que es la propia formulación -aun en abstracto- de los sucesos que se busca someter a instrucción los que dan sustento suficiente, serio y razonable a la pretensión en pugna», resolvieron los camaristas al apartar al juez. En este sentido, remarcaron que «no puede perderse de vista que la investigación reclamada por el recusante apunta, entre otras cosas, a develar presuntas irregularidades acaecidas en el trámite de varios procesos judiciales seguidos en su contra».
«Como bien indica en su presentación, uno de esos tantos expedientes estuvo a cargo del Dr. Casanello hasta que, con fecha 22 de diciembre de 2015, este tribunal ordenara su apartamiento», concluyeron.
Esta última causa a la que aludió la cámara fue una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito abierta contra Stiuso, de la cual Casanello fue apartado.
Causas armadas
En la escucha investigada, correspondiente a una conversación telefónica entre la ex mandataria y el ex titular de la AFI del 11 de julio pasado, Cristina Kirchner le pedía a Parrilli que comenzara a buscar «todas las causas que le armamos» al ex director de Operaciones de la ex SIDE, e inmediatamente volvía sobre sí misma y corregía el concepto de «armar» para reemplazarlo por «denunciar».
La escucha fue realizada en el marco de la causa que investiga al jefe del espionaje del kirchnerismo por el supuesto encubrimiento al ex prófugo Ibar Pérez Corradi. Parrilli fue beneficiado por un fallo de la Cámara Federal que dijo que no había pruebas suficientes para procesarlo por ese delito.
El fiscal Marijuan, que investigaba a Parrilli, denunció por su contenido estas y otras conversaciones y pidió indagar en la posible existencia de delitos, en causas que recayeron en distintos juzgados.
Sin embargo, en algunos casos relacionados con esas escuchas las denuncias fueron desestimadas.
fuente LA NACION