FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

De Vido, al borde del juicio por la compra de trenes usados

Julio De Vido , diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, quedó cerca del juicio oral y público por la compra de trenes usados a España y Portugal por más de 100 millones de euros. La mayoría de los trenes nunca funcionaron y están hoy desechados como chatarra.

En esta causa ya fue procesado como responsable directo de la operación el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime , quien está en prisión, condenado por el accidente ferroviario de Once y esperando ser juzgado por esta maniobra, entre otros procesos.

Los jueces Eduardo Freiler, Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero confirmaron el procesamiento de De Vido por el delito de fraude contra la administración pública y le embargaron sus bienes por 50 millones de pesos. Además, confirmaron el procesamiento de Carlos Castaño y dictaron la falta de mérito de Pedro Ochoa Romero, Fernando Julio Cortés, Ricardo Luján Roseto y Antonio Eduardo Sícaro.

Los camaristas ordenaron investigar con profundidad si existió el delito de cohecho y pidieron un amplio peritaje antes de que comience el juicio. Dijeron que «el ministro conocía las consecuencias posibles de la falta de control de desembolsos patrimoniales ingentes y, sin embargo, continuó con el plan sin realizar controles y firmando nuevos convenios que determinaban nuevas erogaciones».

El juez Bruglia, entre sus argumentos, sostuvo que «De Vido, junto con Jaime, llevó a cabo la administración fraudulenta en perjuicio del erario público, quien pagó a las empresas españolas y de Portugal un precio descomunal por material rodante adquirido de una calidad evidentemente inferior a la del valor pagado».

fuente LA NACION

Comments

comments