FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tras una pelea con Aranguren, se fue uno de sus principales secretarios

El ministro de Energía, Juan José Aranguren , tuvo ayer su primer cortocircuito importante en el interior de su cartera desde que llegó al cargo. El secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, le presentó por la tarde su renuncia indeclinable, luego de acumular diferencias en la gestión con su jefe, que explotaron cuando un colaborador del ministro impidió el ingreso al edificio de Taos Turner, corresponsal en el país del diario The Wall Street Journal.

Según relató Sureda a sus allegados, el periodista había ido al Palacio de Hacienda, donde funciona el Ministerio de Energía, para mantener una reunión con él, a quien conoce desde hace una década. Ante la consulta a los colaboradores de Aranguren, le negaron el ingreso al edificio, porque no estaba autorizado a estar en el lugar. Sureda no aceptó tal decisión y presentó su renuncia. Fuentes al tanto de la discusión especulaban que el ahora ex funcionario tenía la intención de dejar el cargo desde antes.

Es probable que su lugar sea ocupado por David Tezanos, actual interventor del Enargas, el ente que regula al sector gasífero. Su última tarea importante al frente del organismo fue conducir la negociación con las empresas que derivó en la Revisión Tarifaria Integral y en los consecuentes aumentos del gas que se aplicaron el primer día de abril.

Tezanos es un viejo conocido en el sector petrolero. Antes de llegar al Enargas estuvo en la estatal YPF y fue presidente de Metrogas, la mayor compañía distribuidora de gas del país.

El Gobierno abrió un concurso para terminar con la intervención en el ente regulador y nombrar a un presidente, pero no prosperó. En el marco del aumento del gas, Tezanos fue acusado de tener conflictos de intereses por su pasado en el sector privado. En la práctica, se trata de una crítica que recayó en buena parte de los colaboradores de Aranguren, incluido Sureda, que trabajó en Pan American Energy.

El año pasado, en un encuentro con periodistas, Aranguren sostuvo que si no seguía en el Enargas, Tezanos podría ocupar un cargo en el ministerio.

fuente LA NACION

Comments

comments