Momentos de máxima tensión se viven en Río Gallegos a raíz de la protesta de un grupo numeroso de manifestantes que llegaron hasta la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner tras tomar conocimiento de la presencia en el lugar de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Se trata de una nueva protesta en el marco de la grave crisis financiera que afecta a Santa Cruz y que tuvo, días atrás, una masiva marcha de antorchas en distintas ciudades de la provincia.

La manifestación se inició pasadas las 21, cuando entre los sectores en conflicto por reclamos salariales y por el pago de los sueldos de marzo, circuló un mensaje en las redes sociales, alertando sobre el ingreso a la residencia oficial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, versión que aún no pudo ser confirmada.

Los presentes reclaman el pago de salarios, tal como rezaban los carteles que pegaron en los portones de la residencia, al igual que los cánticos, al tiempo que hacían tronar ollas y palos, con lo que por estas horas lograron sortear la reja sobre la calle Alcorta, además de encender fuego varias cubiertas en las esquinas de Piedra Buena y Teófilo de Loqui.

Alrededor de las 23 se hicieron presentes efectivos de Infantería y Bomberos y los manifestantes advirtieron las presencias del Ministro de Gobierno, Fernando Basanta y del Subsecretario del área, Lisandro de la Torre, adentro de la Jefatura de Policía, ubicada frente a la residencia oficial.

Pasada la medianoche las fuerzas de seguridad intentaron reprimir la protesta con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma, hiriendo a varias personas, entre ellas un reportero gráfico de un medio local identificado como Jorge Riquelme, quien sufrió un corte en su cabeza.

El fotógrafo Jorge Riquelme es uno de los heridos por las balas de goma. /Twitter
Piquete. Los manifestantes bloquean las calles con quema de cubiertas

Hugo Gerez, un manifestante entrevistado -vía telefónica- en el programa de Alejandro Fantino, relató que la protesta se inició contra la falta de cumplimiento de la gobernadora Alicia Kirchner y por la difícil situación social que se vive en la región y que se sorprendieron cuando comenzó a correr el rumor de que la ex mandataria estaba en el lugar. Para Gerez, la presencia de Cristina alteró el ánimo de la gente. Al mismo tiempo, aseguró que “un número importante de personas” participan de la manifestación.

Manifestación frente a la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner

Una situación similar se produjo hace 18 días, cuando la gobernadora logró salir de la Casa de Gobierno de madrugada, luego de que manifestantes bloquearan la puerta del edificio durante varias horas por el pago de los sueldos de febrero.

La gobernadora había explicado horas antes en conferencia de prensa que la provincia está “quebrada” y que necesita una refinanciación de la deuda provincial por parte del gobierno nacional para hacer frente al pago de los sueldos.

Comments

comments