Jorge Lanata habló en Intratables: “Soy un sobreviviente”

“Ya de por sí era un chico raro porque mi mamá tuvo un tumor cerebral y estuvo 40 años sin hablar”, dijo el periodista Jorge Lanata no bien empezaba la entrevista que Santiago del Moro le hizo en Intratables. Al mismo tiempo, aclaraba que, su mamá, en verdad no era su madre biológica. Por ese motivo estuvo en el ojo público durante los últimos días, porque, a raíz de la publicación de su último libro, 56, dio a conocer que hace poco se enteró de que es adoptado . El año pasado, Lanata se fue a vivir a Miami pero volvió a la Argentina tiempo después ya que, según explicó, no consiguió “la guita” para su proyecto. Esta noche, el periodista habló de todo, desde sus inicios en el periodismo hasta su trasplante de riñón en 2015 y el rol del gobierno actual; además, hizo una crítica pormenorizada al periodismo, donde señaló que hay corrupción. Durante la entrevista, Lanata fumaba como en los viejos tiempos; o sostenía el cigarrillo en su mano sin prenderlo.

En primera persona

“Yo era muy solitario, leía mucho. Mi mamá me enseñó a leer a los 4 años”, agregó. “No tuve casi adolescencia; empecé a laburar a los 14 y dejé el colegio, que después terminé a la noche (…) A los pibes que hoy se emborrachan a los 17 años en un kiosco los re entiendo; quizás yo haría lo mismo si tuviese esa edad. Da igual, les estamos transmitiendo eso”, apuntó. A los 14 tuvo su primer sueldo y no paró: “Siempre me reventé la plata”, dijo, pero admitió que “cuando realmente estás mal, ¿qué importa?, La guita no te va a sacar de eso. En una época coleccionaba relojes. Pude tener casas mías y también las vendí para poder pagar cosas”.

“No siempre me fue bien. El año pasado hice un programa y me fue mal y lo conté, para que los chicos vieran que no era la muerte de nadie”, reflexionó. Ahora, contó que se dedica, entre otras cosas, a estudiar 2 o 3 horas por día historia del arte, y que su familia está compuesta, además de por sus hijas Lola y Bárbara, por la madre de Lola, Zara Stewart Brown, “aunque estamos separados”, y por la madre de Bárbara, Andrea. También, por algunos amigos. “Me termina pasando que al final siento que no vengo de ningún lado. O quizás de Sarandí, pero no podría vivir hoy allá”.

“Sabes que te veo, y veo a un sobreviviente”, le dijo Del Moro. “Si, claro, soy un sobreviviente”, respondió Lanata. Y entonces mencionó cómo le cambió la vida el trasplante de riñón que sufrió en 2015, donde los médicos le habían comunicado que existía una alta posibilidad de que le tuvieran que “cortar” una pierna. Él decidió afrontar el trasplante igual porque no quería vivir haciéndose diálisis toda su vida. “Fue una cosa muy fuerte lo del trasplante”, confesó.

El periodismo de hoy y su “apoyo” al macrismo

“No creo en el concepto de periodismo militante, de ningún tipo. Periodismo militante es propaganda”, arrojó. Y se adentró en su visión sobre el periodismo actual: “Creo que la formación profesional es endeble. El 90% del periodismo no habla inglés, nos falta formación y después, bueno, cuando uno dice Argentina está corrupta, el periodismo también, hay mucha gente que recibe guita de todos lados”. “Un tipo que hace prensa no puede considerarse a sí mismo como periodista. Está mal que un periodista haga prensa (…) El periodismo no es redacciones llenas, muevan el orto (sic)… Hay tipos que son unos caraduras, que te mandan las preguntas y te dicen ¿me las podés responder? Pegate un tiro viste, respondételas vos solo”, agregó. “El 90% de los libros políticos que salen son una mierda”. “Hay que volver al periodismo más básico, al dato”.

A la pregunta de si en este gobierno hay periodismo oficialista respondió que “Sí, claro”, y que “a este gobierno los medios lo están tratando muy bien, pero al sentirse culpables lo atacan con pelotudeces”. “El periodismo de C5N es una vergüenza, inventan barbaridades muy fáciles de desmentir” (…) El periodismo apoya a este gobierno porque fue muy atacado durante 12 años”, le respondió luego a Diego Brancateli, confeso kirchnerista, ante su consulta.

“¿El gobierno de Mauricio Macri ganó gracias a vos?”, preguntó Del Moro. “Nunca ganás una elección por un solo motivo, el gobierno ganó de pedo (sic)”, contestó, con la sinceridad que lo caracteriza. Entonces se refirió a la polémica nota periodística que su programa Periodismo Para todos le hizo a los hermanos Lanata. “Estoy convencido de que Aníbal Fernández estuvo en ese tema; todo lo que vimos era cierto; entonces, cómo no la voy a dar ¿Porque hay elecciones?”, indagó, en alusión a la conclusión que hizo Aníbal Fernández sobre esa nota, que estaba pensada para arruinar su elección. Además, picante, arrojó: “Macri se equivocó cuando decidió que Cristina no tenía que ir en cana”.

Sobre las inminentes elecciones legislativas, arrojó: “Hasta hace poco pensaba que el gobierno perdía, ahora pienso que puede ganar por poco”. Y concluyó: “Hablamos del 70 con una idealización que está mal y que no es tal (…) perseguían a los gays. En los 70 eran capaces de pegarles un tiro a un tipo, es así, es lo que pasó, nadie tiene el Copy right de la verdad, no podés vivir como si fueras el dueño de la única verdad revelada”. Por último, se refirió al Papa Francisco como un genio “del marketing”, y expresó que si el Papa le envió una carta a Milagro Sala no fue de manera inocente, y que “si sabemos que el Papa es peronista es culpa de él”.

fuente LA NACION

Comments

comments