Aldo Ducler, financista cercano a los Kirchner a quien se le atribuyó participación decisiva en el manejo de los fondos de Santa Cruz, falleció ayer en el microcentro porteño, en condiciones dudosas, ante versiones que indican que habría sido asaltado.

Según la Policía Federal, Ducler fue víctima de un intento de robo en Corrientes al 400 y se descompensó. Un agente policial lo encontró desvanecido, llamó al SAME y lo trasladaron al hospital Argerich. Si bien llegó con vida, finalmente falleció de un infarto, aunque en su cuerpo no se detectaron señales de golpes ni violencia, por lo que la hipótesis del asalto no está confirmada. Según publicó Infobae, el hijo del financista “no confía en las versiones oficiales”.

Como no se esclarecieron las condiciones de su muerte y el hecho ocurrió en la vía pública, se abrió una investigación policial, que lleva adelante la seccional 24.

El año pasado, salió a la luz que la financiera Mercado Abierto, de la que Ducler era dueño, figuraba como receptora de los resúmenes que el banco Morgan Stanley enviaba con información de la cuenta que contenía los cerca de US$ 500 millones de los fondos de Santa Cruz que Néstor Kirchner envió al exterior cuando era gobernador. Era dinero que había recibido la provincia como indemnización por regalías petroleras mal liquidadas por parte del gobierno de Carlos Menem en 1993. En su momento, se informó que los fondos se invirtieron en el exterior en forma de títulos y fideicomisos y un quinto se destinó a la compra de acciones de YPF. En 2008 la provincia anunció la repatriación del dinero, aunque la oposición denunció que fue la mitad de lo que correspondía,

De todos modos, el año pasado, Ducler negó en una entrevista sus vínculos con el caso. “Nunca manejé los fondos de la provincia de Santa Cruz”, declaró.

Los vínculos de Ducler con la política se remontan a la última dictadura militar. El financista fue secretario de Hacienda en el gobierno de Leopoldo Galtieri.

Volvió a la actividad pública en los años 90, cuando se convirtió en uno de los asesores económicos de la campaña política de Ramón “Palito” Ortega. La relación entre ambos terminó cuando, a fines de 1999, avanzó en la prensa la investigación sobre el supuesto lavado de 12 millones de dólares del cartel de Juárez a través de la financiera Mercado Abierto.

fuente LA NACION

Comments

comments