La feria de La Salada quedó en el epicentro de la investigación cuando fue detenido Jorge Castillo, el denominado “Rey de La Salada”, en el marco de la causa que lo investiga como jefe de una asociación ilícita que amenazaba y extorsionaba a puesteros de la feria ubicada en Ingeniero Budge.

Ahora, salieron a luz escuchas telefónicas que serían una prueba importante para “demostrar el accionar de los grupos mafiosos”, tal como informaron esta noche desde La Cornisa (América TV).

De acuerdo a fuentes de la causa, uno de estos grupos estaría manejado por Jorge Castillo y Los Chaqueños “como fuerza de choque para la protección y el cobro de extorsiones a los puestos”, precisó el informe televisivo.

Agregaron: “El otro es el de ‘Los cucos’, una organización que al principio trabajaba para Jorge Castillo y ahora se independizó y se dedica a robar y coaccionar a lugareños alrededor de los complejos de La Salada'”.

Las fuentes de la causa completaron que el “el grupo más importante y complejo sería el encabezado por Adrián Castillo (sobrino de Jorge Castillo) junto a barra bravas de varios clubes y otros delincuentes que administran los comercios en la vía pública por medio de aprietes, cobros en estacionamientos y robos organizados en el conurbano”.

Se trataría de al menos tres asociaciones ilícitas, cinco asesinatos, cientos de extorsiones a puesteros, robos en distintos lugares del conurbano y violencia barrabrava como algunos de los delitos que se investigan en la mega causa que tiene hasta hoy a 22 detenidos por la llamada Mafia de La Salada. Fue un trabajo de varios meses.

“El Clan Castillo tiene complicidades policiales y políticas”, sostuvo uno de los investigadores de la causa y la sospecha es que “parte de ese dinero de un complejo capaz de movilizar unos 4.000 millones de pesos mensuales terminaban alimentando una caja política en la provincia de Buenos Aires”.

Escuchas telefónicas I
Una de las escuchadas difundidas por La Cornisa es entre Adrián Castillo (A), quien habla con el abogado Alfredo Magistrattis (B), detenido y acusado de se organizador de la banda.

“Hablan sobre el abogado Lucio De la Rosa. Adrián le cuenta a Magistrattis que De La Rosa le ofreció arreglar y ‘mediar’ con el juez Gabriel Vitale quien en 2016 se rehusó a realizar allanamientos en La Salada y fue recusado por el fiscal Scalera”, se precisó.

A: ¿Alfred?

B: ¿Qué haces Adri? ¿Cómo estás?

A: ¿Cómo andas? ¿Podes hablar un minuto?

B: Sí, sí, decime…

A: Ah, bueno, bueno, escúchame… ¿Viste el otro día cuándo llegué de viaje?

B: Sí..

A: Me lo encontré a éste De La Rosa, ¿viste?

B: Sí..

A: Y andaba como con un manojo de causas…

A: ¿Viste que ese De La Rosa aparentemente es el abogado de los delincuentes estos?

A: la banda ésta que está ahí en La Salada, en la feria..

B: Ah, mirá, yo más o menos algo había escuchado de eso, no tenía la certeza pero seguro…

A: Bueno. Y sabés que andaba con un expediente y él haciendo alarde que es íntimo amigo del juez éste Vitale.

A: y me mostró que me tenía en un par de fotos.

A: Hay una foto que estoy con mi jermu en Cancún y las dos fotos del registro, ¿viste? Cualquiera.

B: Escúchame, las causas esas las podes tener únicamente cuando hay una elevación a juicio o algo por el estilo

A: El tipo tenía una carpeta amarilla con todo, con todo ¿Viste? Un montón.

A:“Tengo a los muchachos tuyos”, yo: “¿Qué muchachos?” le digo yo,

A: “¿Qué muchachos? si yo… alquilan puestos los pibes esos ¿Qué muchachos? Muchachos míos nada” le digo.

B: aparte, escúchame, qué muchachos, si es un laburo nada más de alquilar puestos, nada del otro mundo.

A: Claro, es lo que yo le explique.

B: No, deben querer hacer plata, ¿viste? Deben estar en alguna de esas medias raras…

A: Bueno, claro, debe ser. Y el tipo estaba empecinado: “No, pero tienen… yo te puedo dar una mano” el tipo todo el tiempo haciendo alarde de que él puede dar una mano a través de…es plata seguramente, ¿no?

A: Yo le dije lo siguiente: “Mirá que investiguen todo lo que tengan que investigar porque yo no hago nada, yo no robo, no nada.

A:No secuestro, no hago nada de lo que puede hacer toda esa gente que está en la marginalidad y hacen un motón de cosas.

B: Mirá deben vender humo, quieren vender… están desesperados, quieren hacer plata porque seguramente deben estar todos entongados

A: Pero conmigo se equivocan porque yo en la primera que veo algo raro hago un llamado y tengo a todos los medios encima.

B: Debe tener cu… sucio ese juez porque la otra vez salió en TN puteando al fiscal, a esto, debe tener algún…

A: Si, pero igual… Que investigue lo que me tenga que investigar…

Escuchas telefónicas II
En la siguiente escucha Adrián Castillo (A) habla con su lugarteniente Maxi Pedernera (M), preso por “organizador de la banda”, sobre los cobros del estacionamiento, la venta ambulante, etc.

B: Adri

A: Maxi

B: Si

A: ¿Están leyendo los audios? ¿Ya escucharon los audios?

B: No, no

A: Ah bueno, pero hay que enseñarle a “Chiqui” porque yo le dije que los ambulantes los vayas a cobrar vos.

A: Si

B: Y “Chiqui” me pregunta que lo cobraba Ana, pero él no entiende que los ambulantes, quiero que vos le expliques que los ambulantes según el cobrador. Ana puede decir una cosa pero yo no quiero que lo cobre más ella. ¿Entendes?

A: Sí, sí sí, como lo hacíamos antes

B: Claro, y después el tema del garaje, del estacionamiento quiero que se encargue “Chiqui”. Que no toque más plata , ni “Gera” ni nadie que toque plata.

A: Claro, que tenga él los tickets, todo como lo habíamos hablado

B: Que él tenga los tickets de él y que no toque nadie plata

A: Olvidate…

B: Que no toque nadie plata, al que toque plata lo hechas de una patada en el ort…

A: Listo, listo

B: Otra cosa que le dije, en el momento de hacer la cuenta, la haces vos solo arriba. Él te va a rendir con vos la plata arriba del estacionamiento.Después lo sacas de una patada en el ort… de ahí. Por eso iba a contar con vos. Y en bono contribución lo mandas a Pablo, y que “Chiqui” lo secundee si surge algún problema.

A: Listo, listo

B: Trata de que sea toda gente nuestra. Andá a Ana…y a los pibes andá cortándolos un poquito.

A: Sí, sí, eso como lo hacían antes, porque le doy al ambulante y bueno. Pero ahora lo hacemos al revés loco, ahora lo cobramos nosotros.

B: Dale dale

A: Chau, chau

Escuchas telefónicas III
Finalmente, en esta escucha Adrián Castillo (A) le indica a su padre Hugo Castillo (B) como están realizando el cobro de puestos ilegales en la vía pública.

(Extacto)

A: El sábado digo Bueno, vamos a cambiar todo, entonces lo pongo a Maxi a alquilar los puestos, y el Gordo estaba cobrando un bono, viste?

B: Si…

A: Entonces, le digo, No Chiqui, vos, necesito alguien de confianza, vos anda a cobrar estacionamiento, y Maxi cobra los puestos, y Pablito cobra los bonos. (el sobrino de Piraña) En los bonos Chiqui estaba haciendo entre 5000 y el mejor día 6000 pesos Bueno… El domingo hicieron 8900!!! A fin de mes!!

Y mira que siempre la ultima feria es la mas baja…

B: Será que no controlaba…

A: Nooooo, no es que no controlaba!!! Ayer cobra los bonos y día de semana hacían 600, 500 pesos como mucho, en bonos, ayer hicieron 1200!!

B: Ah, se quedaba con una parte..

A: ¿Entendés?

B: ¿Vos crees que se quedaba?

A: ¡Se hacia el boludo!! Se hacia el boludo!

B: ¿Y vos?, qué dijo cuando había esa diferencia?

A: No no, pero yo no le dije nada de eso, como salta? Que salto solo… Viste las comederas? Las “Bolitas” que andan con los carros vendiendo?

Bueno, ellos le cobraban el “Ambulante”

B: Si..

A: Agarra y le dice, bah, le van a cobrar…. Nonono, yo le pago los lunes al gordito

B: Ah… Mira!!!

fuente CLARIN

Comments

comments