Florencio Randazzo quedó más cerca de competir solo en las PASO del Frente Justicialista. El juez electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta, rechazó por irregularidades las listas presentadas por Mario Ishhi y José Ottavis para la disputa interna del 13 de agosto. Objetó la falta de avales y de declaraciones juradas.

Culotta impugnó las listas de Libertad y Dignidad, impulsada por el intendente de José C. Paz, y la de Amarte Argentina, que postula al camporista Ottavis como precandidato a diputado nacional en el puesto 13 y lleva al abogado Fernando Burlando como primer precandidato.

Los apoderados de ambos espacios tienen tiempo hasta las 10 de mañana para apelar la decisión ante la Cámara Nacional Electoral. El tribunal, a su vez, dispondrá de 72 horas para resolver desde el momento en que recibe el planteo.

Al conocerse la noticia, Ishii adelantó que apelará efectivamente la decisión y alegó un conflicto de intereses con la presidenta de la junta partidaria: “Mañana [por hoy] vamos a apelar ante la Cámara la decisión de la justicia electoral, pero además vamos a denunciar penalmente a la presidenta de la junta partidaria, que es la tercera precandidata a diputada nacional de Randazzo, y al resto de los miembros de su lista”, dijeron voceros del intendente de José C. Paz.

Si se confirma la impugnación, las PASO no definirán candidaturas en ningún partido de la provincia de Buenos Aires. Funcionarán, en cambio, como una gran encuesta financiada por el Estado. Este es uno de los principales motivos en el cual se apoyan quienes argumentan en contra de la instancia previa a las elecciones de octubre y proponen eliminarla.

Los motivos del rechazo

La semana pasada, la junta electoral del Frente Justicialista había impugnado las listas de Ishii y Ottavis por irregularidades como la falta de avales, ausencia de declaraciones juradas de los precandidatos y de sus plataformas.

Puntualmente, en el caso de Ishii, la junta detectó que la lista está incompleta y no respeta la cuota de género, es decir, no incluye la cantidad de mujeres que ordena la ley. Además faltan declaraciones juradas de los precandidatos a diputados y senadores, parte de los avales y la plataforma programática.

En el caso de Amarte Argentina, la presentación se hizo fuera de término, no se incluyeron las declaraciones juradas de los postulantes ni los avales suficientes. Tampoco se adjuntó la plataforma del espacio.

Al cierre de esta edición, Ottavis no se había pronunciado acerca de las medidas que tomará. De todos modos son escasas las chances de que la Cámara revierta su decisión y de que, finalmente, se celebren internas dentro del justicialismo.

fuente LA NACION

Comments

comments