FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Marcha de estatales en Santa Cruz para acompañar a los maestros

RÍO GALLEGOS.- La gobernadora Alicia Kirchner no logra sosiego: los pagos con fuertes descuentos a docentes, el abono de haberes jubilatorios con topes y la falta de paritarias salariales para todos los sectores agitó la nueva y masiva movilización de gremios estatales que ayer recorrió las calles de la provincia.

Los gremios estatales, reunidos en la Mesa de Unidad Sindical, cumplieron ayer un paro de 24 horas y marcharon en las principales ciudades de la provincia, en reclamo de paritarias salariales y en solidaridad con los docentes, que llevan más de tres meses de huelga que se ven representados en 77 días de paro en las escuelas.

Los gremios Adosac, ATE, Viales, Judiciales, Aprosa y Adiunpa llegaron hasta la Casa de Gobierno, donde los maestros y el grupo Jubilados Unidos mantienen un campamento hace 27 días, en tanto que el viernes los jubilados alcanzarán los 100 días de acampe frente a la Caja de Previsión Social.

«Nos quieren disciplinar. Hubo descuentos brutales e indiscriminados. Son un gobierno débil y prepotente, pero después de tantos meses de lucha seguimos acá», aseguró Pedro Cormack, secretario general de Adosac, en duras críticas contra la gestión de Alicia Kirchner.

Cobros con descuentos

Los docentes cumplen hoy 77 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo y en el gremio señalaron que «quieren que volvamos al aula con miedo y medidas arbitrarias, pero no le tenemos temor a estos planteos nefastos para sacarnos el receso invernal o declarar ilegal la medida de fuerza».

El gobierno confirmó que en el sueldo de junio que pagaron ayer, descontaron los días de huelga de abril; las reducciones van de $ 1500 a $ 8000 a maestros y directivos.

La administración de Kirchner pagó ayer los salarios de junio a docentes, hospitalarios, estatales de la administración central, jubilados que perciben hasta $ 25.000 sin límite de edad y a los mayores de 65 años hasta $ 100.000.

Los pagos se anunciaron después de que el gobierno nacional le giró al gobierno de Alicia Kirchner $ 580 millones, de los cuales la mitad debe destinarse al pago de salarios y aguinaldos del sector docente. El sueldo anual complementario se cobraría hoy.

Los gremios Adosac y AMET mantienen esta semana un paro de 120 horas para solicitar la reapertura de paritarias salariales; los trabajadores viales mantienen una huelga y protesta frente a la Administración General de Vialidad Provincial para que se abra la discusión salarial de 2017, en tanto que por la misma razón los profesionales de la salud hoy cumplen el segundo día de paro.

fuente LA NACION

Comments

comments