FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Permanece atrincherada una ministra de Alicia Kirchner

RÍO GALLEGOS.- Por voluntad propia, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, permanecía atrincherada esta madrugada, por segunda noche consecutiva, sin salir de su despacho, a raíz de una protesta que los docentes llevan en el mismo edificio. La ministra reconoció que se quedaba en el interior «por decisión propia y responsabilidad», y comparó al gremio docente con la agrupación Quebracho.

La contraprotesta de la ministra se inició el miércoles por la tarde, luego de que una asamblea de docentes decidiera ocupar el edificio en el que funciona el Consejo Provincial de Educación, en protesta por los descuentos indiscriminados que sufrieron en sus sueldos.

Los docentes cobraron junio con la asistencia del gobierno nacional, que envió $ 580 millones para pagar sueldos y aguinaldos. Sin embargo, los fondos llegaron con los descuentos por los paros de abril.

Mientras un equipo de funcionarios se retiró el miércoles a la noche, Velázquez, el vicepresidente Ismael Enrique y un reducido grupo de colaboradores permaneció en la planta alta del edificio. «Yo estoy aquí porque éste es el Consejo de Educación y mi responsabilidad es velar por la educación de la provincia, y desde aquí seguiré con todas las tareas. No nos hemos podido mover», declaró Velázquez a la radio local FM Tiempo.

Los docentes que permanecen en el edificio aseguran que en ningún momento se le impidió salir del edificio. Ayer al mediodía sorprendió la llegada de una camioneta, que se instaló debajo del balcón de la oficina de Velázquez y arrojó una bolsa con alimentos para los funcionarios atrincherados. «En ningún momento intentaron pasar por la puerta, nadie les prohibió el paso», afirmó a LA NACION Ezequiel Alós, de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac).

«No se dialoga así. Bajo estas condiciones no se dialoga. Hicimos siete paritarias», afirmó Velázquez. Dijo que su principal objetivo es garantizar la recuperación de los días de clases perdidos por los paros y fustigó a docentes jubilados por viajar al exterior.

Además de maestra jardinera, Velázquez tiene una fuerte militancia en Kolina. Ayer acusó de violentos a los docentes: «Estuve 12 años junto a Alicia Kirchner y ni Quebracho pudo con ella», afirmó la ministra, que fue jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre 2003 y 2015. Sobre ella pesa una denuncia penal por facturación apócrifa.

Los docentes cumplen 79 días de paro, en reclamo de aumentos y por el pago desdoblado de sueldos. Tras el envío de fondos de Nación, los docentes cobraron, pero con fuertes descuentos. Velázquez responsabilizó a los directivos por no informar en las planillas los docentes que hacen huelga.

Cecilia Velázquez

Ministra de Educación

Maestra jardinera, entre 2007 y 2015 fue jefa de asesores de la ministra de Desarrollo Social. Es una reconocida militante de la agrupación Kolina y fue directora de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires en diciembre de 2015.

fuente LA NACION

Comments

comments