El fiscal federal Carlos Rívolo le dio hoy 48 horas al diputado y ex ministro kirchnerista Julio De Vido para que diga si amenazó con “un carpetazo” al gobierno nacional, luego del pedido de desafuero y y detención en la causa por desvío de cientos de millones de pesos en la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

La intervención de oficio ocurrió luego de que ayer Clarín publicara que el ministro de Néstor y Cristina Kirchner afirmó en voz alta y ante testigos: “Que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar conocer las cuentas de Franco Macri con Ricardo Jaime y las de (Nicolás) Caputo con (José) López”.

Un fiscal le dio 48 horas a De Vido para que diga si amenazó con un “carpetazo”
El fiscal Rívolo imputó a Cristina y Máximo Kirchner en la causa por la sociedad Los Sauces
Fuentes judiciales confirmaron esta noche a Clarín que Rívolo le envió a De Vido un cuestionario para que responda en calidad de declaración testimonial sobre el contenido de la nota publicada el lunes. Según los trascendidos, de oficio, el representante del Ministerio Público le pidió que diga si es cierto que tuvo esa expresión. Y, de ser así, los detalles de a qué se refirió.

Se trata de una actuación preliminar para establecer si en esa amenaza existió, eventualmente, el ocultamiento de algún delito. De todos modos, el fiscal no sólo se limitará a la respuesta del ex ministro, sino que tratará de identificar a quienes pudieron ser testigos en la Cámara de Diputados de esas supuesta amenaza de “carpetazo”.

Es que, como funcionario público, De Vido tenía la obligación de denunciar cualquier hecho ilegal que se cometiera bajo su conocimiento.

De acuerdo con la información publicada por Clarín, con la firma del periodista Marcelo Cantón, el lunes, la amenaza De Vido la pronunció el martes de la semana pasada, en voz alta, para que sea escuchada por otros diputados que estaban presentes en la reunión de la Comisión de Energía, que él preside. También, recordó en ese contexto: “El tercer contratista del Estado durante mi gestión fue la familia Macri”.

Esas declaraciones no fueron las únicas que pronunció cuando se conoció el pedido del fiscal Carlos Stornelli de desafuero y detención en la causa por corrupción en la mina de Río Turbio. De hecho afirmó que todo lo que él hizo fue “aplicar una política que nos daba el Poder Ejecutivo”, es decir, Cristina Kirchner, quien nunca salió a defender a quien fue uno de sus funcionarios más importantes.

Otra manifestación misteriosa fue: “Muchos cercanos a mi espacio y otros del oficialismo no resistirían ni 15 minutos de un allanamiento. Y se pasan el día hablando de honestidad de la boca para afuera”.

Repercusiones de la amenaza
Luego de la amenaza de carpetazos del diputado Julio De Vido contra personas ligadas al Gobierno, se conocieron las primeras repercusiones. “Su actitud, de manejarse con códigos mafiosos, es absolutamente inaceptable”, dijo el diputado radical Miguel Bazze.

“Que se deje de amenazar, y lo haga, que revele la trama de la corrupción de la que fue protagonista”, sostuvo Pablo Tonelli (PRO), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El legislador planea convocar a una reunión de esa Comisión para avanzar el próximo martes con proyectos para quitar los fueros de los legisladores.

En tanto, el interbloque que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbizer convocó a una sesión para hoy con el objetivo que la Cámara apruebe dos proyectos del diputado Julio Raffo: la “renuncia” a los fueros de los legisladores, en general; y que se inicie “el procedimiento” para quitarle los fueros en particular a De Vido.

fuente CLARIN

Comments

comments