FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ningún candidato presidencial de 2015 pudo justificar sus gastos de campaña y un fiscal pide sanciones

Después de objetar los números de las campañas presidenciales de Mauricio Macri , Daniel Scioli y Adolfo Rodríguez Saá , el fiscal Jorge Di Lello pidió que la Justicia tampoco apruebe los balances electorales 2015 del resto de los candidatos: Sergio Massa (Alianza UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).

El funcionario avaló su decisión, presentada ante la jueza electoral María Romilda Servini, en las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral, que enumeraron decenas de inconsistencias en el financiamiento de la última campaña presidencial. A la espera de una nueva respuesta de los partidos -que ya intentaron justificar sus desajustes en varias ocasiones-, Di Lello pidió suspender la asignación de los fondos públicos que les corresponden para los comicios entrantes.

«Esta fiscalía entiende que las observaciones que se formularon a cada uno de ellos no han sido subsanadas en su debida forma», escribió el fiscal. «Las alianzas no han podido demostrar de forma precisa el origen y el destino de los fondos recibidos», agregó.

Cambiemos, Frente para la Victoria, UNA y Compromiso Federal son los partidos con observaciones más complejas, informaron fuentes judiciales.

Falsos donantes, asesores fantasma, aporte indirecto de empresas y actos multitudinarios sin declarar son algunas de las observaciones realizadas por los auditores de la Cámara Electoral, que analizó los informes de financiamiento de todas las fuerzas políticas. Los partidos respondieron las inquietudes de los analistas, pero en la mayoría de los casos no pudieron justificar sus faltas.

En cambio, Progresistas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tuvieron sólo algunas observaciones administrativas de menor calibre en las auditorías, aclararon fuentes judiciales.

La suspensión de fondos públicos, la sanción propuesta por el fiscal, difícilmente pueda condicionar a los partidos en esta elección legislativa. La medida sólo puede concretarse en el caso de que un posible fallo de Servini quede firme, lo que permitiría a las fuerzas contar con esos fondos para estos comicios con una simple apelación.

Después del pedido de Di Lello para que rechace el financiamiento electoral de todos los partidos, la jueza Servini todavía debe expedirse sobre los balances de las seis fuerzas políticas que participaron en 2015. La Cámara Electoral exigió que la resolución llegue antes de las PASO.

Cuentas sospechadas

La Cámara Electoral remarcó en la auditoría que la lista encabezada por Massa incurrió en llamativos gastos de precampaña, es decir, aquellos desembolsos realizados antes del período permitido por ley. Carteles en la vía pública, gastos en aviones privados y hasta el alquiler del estadio de Vélez para su acto de lanzamiento fueron señalados por la Justicia por no haber sido declarados.

Ahora investigan el origen del dinero para hacer frente a todos esos gastos. En su lista de aportantes (menos de 40 nombres), UNA incluye algunos funcionarios cercanos a Massa, pero también figuran una buena cantidad de empleados públicos. La mitad de los aportantes -todos con bajos montos- están en la planta de empleados de Tigre.

Los auditores elevaron a la Justicia distintas irregularidades también de Cambiemos y el FPV, sus principales rivales en las presidenciales. Señalaron sobre las cuentas de Macri que pudo haber recibido aportes millonarios indirectos provenientes de empresas, así como donaciones de distintas personas jurídicas a la campaña -que está prohibido- a través del partido Pro Nacional.

La Cámara también detectó que el kirchnerismo no había declarado ninguna de las cenas de recaudación de fondos, como por ejemplo la organizada en Parque Norte. El entonces gobernador Scioli respondió a la Justicia que no fue un acto de campaña, sino un acto institucional.

Las trampas de los postulantes

Campaña anticipada: Sergio Massa fue el candidato más observado por los auditores por pegar carteles, realizar actos y contratar aviones privados antes del inicio formal de la campaña presidencial

Asesores de imagen: Cambiemos fue observado por no declarar ninguna erogación para Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Macri. Todavía no se conoce cuál es el sueldo del ecuatoriano.

Actos de recaudación: El Frente para la Victoria no informó ninguno de los actos de campaña. El entonces gobernador Scioli respondió a la Justicia que en realidad eran actos institucionales.

fuente LA NACION

Comments

comments