FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cayó Enrique Antequera, el otro «Rey de La Salada»

Enrique «Quique» Antequera, el otro «Rey de La Salada», fue detenido esta noche por orden de la Justicia, en una causa que lo investiga por presunta «asociación ilícita». Es el segundo líder de la megaferia a cielo abierto del partido bonaerense de Lomas de Zamora que es arrestado, y sigue así los pasos de Jorge Castillo, quien cayó tras un tiroteo con la Policía, a fines de junio pasado, bajo la misma acusación.

#Salada2. Quique Antequera y Roberto Ríos, detenidos por asoc. ilícita . Fin de la complicidad política delictiva,Juntos Nación y Provincia pic.twitter.com/58fRGe5WPz

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 11 de agosto de 2017

Fuentes del caso confirmaron a Clarín que a Antequera -cara visible de Urkupiña, uno de los predios sospechados de venta ilegal, falsificación de marcas y evasión, entre otros delitos- lo arrestó personal de la Gendarmería y de la Policía Bonaerense. Junto a él también quedaron apresados Roberto Ríos y Ramiro Sarabia Rodríguez, hombres de su estrecha confianza. Y Marcelo Aravena, capo de la facción de Ingeniero Budge de La Doce, vinculado a Rafael Di Zeo y Mauro Martín.

La investigación está a cargo del fiscal Sebastián Scalera, con jurisdicción en Lomas de Zamora, y las órdenes de arresto y de allanamientos fueron dispuestas por el fiscal Gabriel Vitale.

Junto al arresto de la fuerza, también se ordenaron varios allanamientos en la feria y en propiedades vinculadas al fundador de Urkupiña, un lugar donde funcionan al menos 2.000 puestos y que está organizada mediante una «sociedad anónima». De hecho, Antequera confesó que si bien es la cara visible, tiene el cargo formal de «director suplente».

La detención generó una rápida reacción de parte del Gobierno. De hecho la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: «Es el fin de la complicidad política delictiva», afirmó la funcionaria y destacó la colaboración de la administración nacional con la provincial, mediante su homólogo bonaerense, Cristian Ritondo.

Antes de la detención, Antequera estuvo el fin de semana en una recorrida en la feria con Clarín y allí se declaró «inocente» y víctima de una «interna política», agravada luego de la detención de Jorge Castillo.

Urkupiña -nombrada así en honor a una virgen venerada en Bolivia- nació en 1991, cuando el hoy detenido y un pequeño grupo de «socios» compraron parte del predio en el que funciona ahora la feria. «Estoy hace más de 25 años acá», le dijo a este diario el sábado y habló sobre la denuncia de Elisa Carrió, la diputada y candidata de Cambiemos, por integrar -supuestamente- una «mafia» junto a Castillo.

Antequera, como respuesta, le mostró a Clarín un diploma oficial que confirma que fue diputado provincial suplente en la lista de la actual diputada en 2009. «Ahora se da cuenta que soy malo, y antes era bueno», dijo. Fue la única vez, al sumarse al GEN de Margarita Stolbizer, que hizo política por afuera del peronismo.

Según su propia descripción, de la feria de La Salada -Punta Mogote, Urkupiña y Ocean- viven cerca de un millón de personas de manera directa e indirecta.

fuente CLARIN

Comments

comments