El empate técnico que tuvo lugar entre el candidato del oficialismo, Esteban Bullrich , y la ex presidenta Cristina Kirchner traspasó las fronteras y se instaló en los principales medios del exterior. Si bien se destacó un suerte de «victoria» y «apoyo» para el gobierno que lidera Mauricio Macri, se vio con recelo la vuelta de Cristina y su política «populista».
El diario estadounidense The New York Times analizó el impacto de una vuelta de Cristina para la agenda económica del país. «Los inversionistas temieron que una fuerte exhibición pudiera debilitar a Macri y allanar el camino para que ella regrese a la presidencia en 2019», se pudo leer.
Se destacaron las medidas de apertura económica que tuvieron lugar en las primeras semanas de la gestión macrista y los problemas de inflación que atraviesa el país. A Esteban Bullrich se lo definió como un «político poco conocido que cometió varios errores en la campaña», pero que «recibió ayuda de la imagen de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal».
En el caso de Brasil, el medio Folha de São Paulo, se animó a titular la jornada del domingo: «Macri sale victorioso de primarias legislativas en Argentina». Así, el medio del país vecino relató la jornada del domingo, que se estiró hasta altas horas de las madrugada del lunes. Se hizo foco en los logros del oficialismo, pero también se relataron los reclamos de Cristina por la demora del escrutinio final.
El Mercurio, de Chile, evaluó los resultados que logró la alianza de Cambiemos como una victoria. Mientras que El Tiempo, de Colombia, y El Observador, de Uruguay, remarcaron el repunte de último momento de Cristina Kirchner.
Para El País, de España, Macri logró «dominar las primarias», pero no lo hizo en Buenos Aires, el distrito clave. «La noche electoral de las elecciones PASO 2017 empezó con la euforia de Mauricio Macri, que, pese a la crisis económica, había obtenido un gran resultado en las primarias en todo el país(…)El presidente se dio por ganador y así se fueron a dormir la mayoría de los argentinos(…)Pero de madrugada Cristina Kirchner peleaba mano a mano para ganar la provincia de Buenos Aires», fue el resumen de la jornada electoral en el diario español.
fuente LA NACION