La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos advirtió hace dos meses a la policía autónoma catalana sobre un posible ataque en Barcelona.

La CIA, incluso, informó que La Rambla estaba entre los lugares de mayor riesgo en la capital catalana de sufrir un atentado por parte de yihadistas, de acuerdo al diario español El Periódico.

Este jueves al menos 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de Barcelona, en la zona conocida como La Rambla.

Más tarde, en horas de la noche, los Mossos d’Esquadra (policía catalana) abatieron a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España), después de que otro vehículo arrollara a un grupo de personas. El incidente dejó un saldo de siete heridos, entre ellos un agente.

Los socorristas atienden a los heridos del atentado de este jueves en Barcelona.
Los socorristas atienden a los heridos del atentado de este jueves en Barcelona.
Además de las advertencias de la CIA, una cuenta en Twitter asociada al Estado Islámico anunciaba hace dos semanas un atentado terrorista en Al Ándalus, como era conocido parte del territorio de la península Ibérica que estuvo bajo la dominación de los musulmanes durante la Edad Media.

También, hace un año, el Estado Islámico en uno de sus característicos videos propagandísticos señaló a varias capitales del mundo como objetivos de ataques. En las imágenes aparecía la iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona.

Ya en 2015 los Mossos habían capturado a una célula de españoles convertidos al islam que tenían planeados varios atentados terroristas en Cataluña.

Para el gobierno de Estados Unidos esta ciudad supone un importante punto para prevenir futuros atentados, por esta razón, según informa el diario español, en el 2009 instaló una antena de espionaje en el consulado de Barcelona con el propósito de servir como base de inteligencia antiyihadista en el Mediterráneo Occidental.

fuente INFOBAE

Comments

comments