FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno refuerza la seguridad por la «semana de la agitación» anunciada por redes sociales

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich advirtió hoy que hay «violencia política», y afirmó que al gobierno le «preocupa» que grupos opositores «quieran generar una ingobernabilidad cuando no pudieron con marchas ridículas». También admitió cuestionó la denominada «semana de agitación» que fue convocada, con autor anónimo, por las redes sociales, en el marco de los reclamos por la aparición de Santiago Maldonado.

Las declaraciones de la ministra surgen en momentos en que trascendieron órdenes reservadas y despliegues especiales de las fuerzas federales, y de seguridad y penitenciaria, tanto nacional como provinciales, para extremar las medidas preventivas, principalmente con la protección de edificios y el personal, ante la convocatoria que trascendió por Facebook y Twitter. El alerta surge a raíz, también, de los episodios violentos -algunos con explosivos- que se registraron en las últimas semanas.

Entre los puntos que subrayan esas órdenes -a las que tuvo acceso Clarín- está el del refuerzo de la custodia y los controles en los edificios públicos, como así también la especial atención del personal de calle que está brindando custodia y seguridad a bienes y personas. Entre los folletos y afiches difundidos en la calle y las redes, se destaca que «la semana de agitación» comenzó el viernes pasado y tiene una duración hasta el viernes próximo.

«Por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en apoyo a la resistencia mapuche y de todos los pueblos originarios, libertad a Jones Huala y todos los presos en lucha. Boicot y sabotaje a todos los responsables. Todas las formas son válidas. Sé creativo», afirma el afiche más compartido.

Otro de los «eventos» a los que las autoridades y fuerzas de seguridad le pusieron especial atención es una marcha convocada para hoy, a las 17, del Congreso a la Plaza de Mayo, para reclamar contra el «gatillo fácil». A esa movilización, además de organizaciones políticas de izquierda y opositoras podrían sumarse grupos anarquistas que en las últimas semanas fueron los responsables de diversos episodios de violencia, como el del jueves último en la Legislatura.

«Hay violencia política», sostuvo Bullrich, y puso como ejemplo «la destrucción de la Casa de Chubut, y la moto que le quemaron a la policía de la Ciudad de Buenos Aires en una manifestación en frente del Congreso (de la Nación), y la rotura de vidrios de un juzgado federal de Bariloche, entre otros», enfatizó.

En declaraciones al periodista Luis Majul, en el programa La Cornisa, del canal América, manifestó que al gobierno le «preocupa que quieran generar una ingobernabilidad cuando no pudieron con las marchas ridículas como la de la central obrera o intentar coparnos la calle todos los días o decir que nos vamos a ir en helicóptero».

«Decían que no estábamos en condiciones de gobernar, y hemos demostrado que estamos en condiciones de gobernar y que hemos ganado una elección y ahora aparecen estas cosas», señaló Bullrich respecto a los hechos de violencia.

Al ser consultado en el ciclo televisivo por el periodista Daniel Santoro sobre la «semana de la agitación», la ministra respondió: «Se ha llamado a eso con un mensaje muy violento que es imagínese usted cualquier tipo de forma de agitación. Como diciendo si quiere llevar una molotov, o piedras y hondas».Bullrich reconoció que los autores de la convocatoria no están identificados, pero dijo que «están preocupados» por las derivaciones que podrían tener.

Sobre la desaparición de Maldonado
Respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, desde el 1 de agosto en Chubut, la ministra reconoció «la responsabilidad del Estado de buscar a una persona desaparecida», pero insistió: «Decir que el Estado hizo desaparecer a Maldonado es una locura».

«La responsabilidad del Estado de buscar a una persona desaparecida está siempre. De ahí a decir que hay una desaparición forzosa, que hubo un intento de nuestro Estado argentino, de nuestro Estado democrático, de nuestro Estado de derecho de llevarse una persona y hacerla desaparecer», reflexionó.

En ese sentido, precisó que en los videos del día que despareció Maldonado «a las seis de la tarde están los gendarmes y los testigos, integrantes del lof Cushamen riéndose y firmando el acta (del procedimiento), si hubiera habido una desaparición» no tendrían esa actitud, consideró.

Al ser consultada sobre si Maldonado aparece en alguna de las imágenes que tienen del procedimiento, Bullrich afirmó que «no» se observa al joven desaparecido el día que se efectuó el procedimiento en el noroeste de Chubut.

Por último, consideró que «si uno quiere que la gente esté más tranquila y combatir al narcotráfico, uno tiene que tomar una decisión de darle un reconocimiento a las fuerzas de seguridad y apartar a todo aquel que se va por un camino que no corresponde».

fuente CLARIN

Comments

comments