FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno profundizó las medidas de seguridad por la violencia política

El aumento de la violencia política tras la desaparición del activista Santiago Maldonado llevó al gobierno de Mauricio Macri a extremar las medidas de prevención mediante directivas reservadas a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para evitar desbordes por la convocatoria a «una semana de agitación del 25/8 al 2/9» que hicieron grupos anarquistas a través de las redes sociales.

En un radiograma del 23 del actual, al que accedió LA NACION, la conducción de la Gendarmería Nacional ordenó adoptar «medidas preventivas» especiales a partir del 24 de agosto y hasta el 2 septiembre próximo, con «coordinaciones de apoyo e intercambio con las fuerzas de seguridad públicas».

La alerta nacional se profundizó por dos panfletos anónimos que circularon por Internet y que llamaron a una «semana de agitación». La violencia tuvo su epicentro anteayer en Córdoba; fueron atacados un banco y un local de comidas rápidas. Para el viernes a las 17 se convocó a una marcha nacional por la aparición con vida de Maldonado, a un mes de su desaparición.

«Hay grupos anarquistas y kirchneristas que están instalando un clima de violencia utilizando políticamente la desaparición de Maldonado», dijo un alto funcionario a LA NACION.

«El pedido de aparición con vida es legítimo, pero se lo usa políticamente para montar una situación de violencia», agregó.

También la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tomó medidas urgentes. La provincia de Buenos Aires fue blanco la semana última de atentados en el Senado provincial y frente al Ministerio de Seguridad con bombas molotov y automóviles incendiados.

«Esto tiene que ver con el reciente resultado de las PASO, en las que se consolidó el Gobierno, y la campaña electoral que viene para las elecciones del 22 de octubre. El Gobierno decidió tomar medidas para prevenir», señaló otra fuente oficial.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió sendos partes secretos a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, hizo lo mismo con la policía bonaerense.

Se redoblarán las custodias de instituciones estatales, organismos públicos, bancos, empresas, fuerzas de seguridad, domicilios y familias de funcionarios y empresarios, entre otros posibles blancos.

El portal Infobae publicó ayer una «Directiva reservada» de la policía bonaerense del 27 del actual con carácter de «muy urgente» para todas las reparticiones de la fuerza. También se emitieron alertas con carácter de urgente a otras fuerzas de seguridad provinciales.

«Había sectores que estaban buscando un muerto. No encontraron un muerto, pero sí un desaparecido. Queremos que aparezca con vida», dijo otro funcionario nacional.

El asunto estuvo presente ayer en la reunión de gabinete que presidió Macri. El Presidente escuchó un informe de Patricia Bullrich sobre los últimos avances de la investigación del caso Maldonado y felicitó a la ministra por esos supuestos progresos, sobre los que no se informó, y por el operativo de prevención contra el intento de esos grupos de alterar el orden público. Tiene informes de contactos entre grupos anarquistas argentinos y chilenos. La reivindicación mapuche sería la excusa para la violencia.

Según las fuentes oficiales, estarían compuestos por facciones trotskistas, kirchneristas y revolucionarios. Una de esas agrupaciones, que es investigada, es la Tendencia Piquetera Revolucionaria.

Según pudo saber LA NACION, las direcciones de inteligencia criminal de la Policía Federal y de Gendarmería investigan a sus cabecillas. Trabajan en cooperación con la inteligencia chilena.

Para hoy, en Seguridad esperan una marcha de la Ctep, de Juan Grabois, frente al ministerio, en Las Heras y Pueyrredón. Habrá allí un fuerte operativo de seguridad.

Por otra parte, el comunicado interno de la policía bonaerense ordenó que se «deberán extremar medidas preventivas que cada situación amerite e informar en el acto al estamento superior directo».

La espiral de violencia se intensificó desde el 1° del actual, cuando desapareció Santiago Maldonado. La Justicia registró 70 hechos de violencia, la mayoría de ellos en la Patagonia, ejecutados por Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).Se reforzó la seguridad en la Casa Rosada, los principales ministerios, Plaza de Mayo, Banco Nación y las casas de las provincias de Buenos Aires y de Chubut, entre otros.

Liberan al joven que amenazó a Bullrich

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado dictó ayer la falta de mérito y ordenó la liberación de Pedro Di Biasi, acusado de amenazar por teléfono al candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich.

El joven, de 18 años y residente en la localidad bonaerense de Tapalqué, pasó 72 horas detenido en San Isidro.

A través de su teléfono, Di Biasi envió imágenes a un número que Bullrich dio a conocer públicamente como parte de la campaña. En concreto, según fuentes judiciales, el ex ministro recibió la foto de un arma siendo gatillada, una mano saludando y la pregunta: «¿Tenés miedo?» Eso motivó un operativo de efectivos de la Policía Federal que en la noche del viernes sacudieron la tranquilidad de Tapalqué, localidad de 10.000 habitantes. Di Biasi fue detenido en su casa.

Pero luego se comprobó que el joven había encontrado el contacto «Esteban Cambiemos» en el teléfono de su novia, lo que le habría generado la sospecha de una infidelidad y un ataque de celos. Argumentó que por ese motivo envió los mensajes. «Mi hijo ni siquiera sabe quién es Bullrich», declaró su padre.

Fuentes judiciales indicaron que el joven fue liberado porque no existe riesgo de que pueda entorpecer la investigación en curso.

La orden para Gendarmería

Radiograma reservado: la Gendarmería ordenó a sus efectivos actualizar planes de servicio, contra incendio y de reacción; reforzar puestos de guardia y asignación de retenes, y acentuar las medidas de control de armas, de ingreso y de egreso de personas a sus instalaciones.

fuente LA NACION

Comments

comments