Luego de la convocatoria de miles de personas que reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado , un grupo de manifestantes se enfrenta con oficiales de la policía. Hasta el momento no se conocen los motivos que generaron los incidentes luego de una marcha en la que primó un clima tranquilo y pacífico. Hay al menos 20 detenidos.
Sobre el fin de la desconcentración de la marcha por Santiago Maldonado, un pequeño grupo de manifestantes comenzó a atacar con piedras a los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad, que comenzó a desalojar la zona con balas de goma, según informó la agencia Télam.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló sobre los incidentes y pidió «prudencia, tranquilidad y paz» para ayudar a resolver el caso de Santiago Maldonado y agregó que el Gobierno continuará dando «plena colaboración a la Justicia». Y agregó: «Empezando por el presidente Mauricio Macri y todo el equipo, la prioridad es que Santiago Maldonado aparezca con vida».
Cerca de las 22, la policía comenzó el avance sobre el grupo de manifestantes, que estaban instalados sobre la avenida de Mayo mientras la gente que se encontraba circulando por la zona se resguarda en los locales que se protegen con las persianas bajas.
Según explicó el periodista especialista en policiales Gustavo Carabajal en Terapia de noticias , todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría 2 de la calle Perú y mañana serán llevados a los Tribunales donde se determinará su futuro.
Lentamente y hacia las 23, los manifestantes comenzaron a despejar el área de los incidentes.
La agencia de noticias DyN reportó que la Guardia de Infantería y personal de civil de la Policía Federal produjeron al menos una docena de detenidos entre los manifestantes rezagados, y según trascendió, por lo menos una mujer policía resultó herida, presuntamente al recibir un piedrazo en una pierna.
Además, un posible manifestante tiene heridas cortantes, por lo que fue trasladado a un hospital.
Los incidentes comenzaron en Rivadavia y Reconquista, donde jóvenes encapuchados intentaron derribar las vallas que separaron a los manifestantes de la Casa Rosada.
Los activistas, en general grupos de escasos jóvenes que actuaban varios de ellos encapuchados, encendieron fogatas y arrojaron piedras varias horas después de terminado el acto central.
Durante la refriega se escuchaban detonaciones de postas de goma.
Varias decenas de efectivos de la policía antimotines avanzaron con sus escudos a lo largo de la calle Rivadavia, donde personal de civil produjo las detenciones.
Los jóvenes que protagonizaron los incidentes se concentraron luego en Avenida de Mayo y Perú, donde arrojaron piedras y botellas a la policía, que se mantenía a unos metros de distancia.
Un cronista de LN + reportó desde el lugar de los hechos que el enfrentamiento continúa y la tensión aumenta. Según se pudo saber, el grupo de personas encapuchadas aún no reconocido permanece arrojando piedras, palos y dividiendo el terreno usando fuego. Un cordón policial rodea la avenida de Mayo.
El frente del Cabildo fue literalmente cubierto con pintadas en contra del gobierno de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Más temprano, entre las 17 y las 19, familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales participaron del encuentro, que culminó con el pedido del hermano para que la ministra Patricia Bullrich diera un paso al costado.
Incidentes en Plaza de Mayo. Foto: DyN
La presencia policial fue escasa esta tarde en las inmediaciones de la Plaza. Como parte del operativo de seguridad, se instaló un vallado detrás de la Pirámide de Mayo, que no permitía la circulación hacia la zona de la Casa Rosada y casi no había efectivos policiales en el área.
Por otro lado, un sector sindical afín al kirchnerismo y miembros de Quebracho protagonizaron una serie de incidentes esta tarde. Se trató de un enfrentamiento con golpes de puño y palos, cuando se cruzaron en intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el momento en que se dirigían hacia la Plaza de Mayo para participar de la marcha.
La pelea entre ambos sectores se extendió durante 5 minutos y luego se logró la calma, tras la intervención de los líderes de ambos grupos.
Según testigos de ese momento y las imágenes de televisión, la pelea se inició cuando algunos militantes -que marchaban con la bandera de la CTA Capital y tenían las pecheras verdes del gremio de ATE- discutieron con otros miembros de facciones de izquierda.
La escaramuza a cuadras de la Plaza de Mayo, en la que se usaron objetos contundentes, provocó varios heridos leves.
El caso
El 1 de agosto, cerca de las 11.15, efectivos de Gendarmería avanzaron sobre un corte en la ruta 40 en Chubut. Al ser agredidos por los manifestantes, ingresaron al predio que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia en la estancia Leleque, en Chubut. Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, habría participado del reclamo.
Pero no hay pruebas que lo acrediten con certeza. Una testigo de identidad reservada declaró que lo llevó al lugar en auto el día anterior. La familia presentó un video de ese día en el que señala que se lo ve Maldonado encapuchado. Se lo busca desde entonces.
fuente: La Nación