FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Mauricio Macri sobre el caso Santiago Maldonado: «Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible»

El presidente Mauricio Macri rompió el silencio esta noche sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, que es buscado desde el 1° de agosto. También habló sobre los incidentes que ocurrieron el viernes pasado en la Plaza de Mayo, donde la manifestación en reclamo de la aparición del joven artesano terminó en graves incidentes, heridos y detenidos.

«Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible», afirmó el jefe de Estado al ser consultado sobre el joven artesano. En tanto, advirtió sobre lo que pasó el viernes: «Lamento mucho porque estamos en un momento en que no queremos es violencia».

Así lo manifestó el jefe de Estado, en declaraciones al programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino por el canal América.

«Lamento, lamento mucho porque estamos en un momento en el cual no queremos es violencia. Habrá que seguir trabajando juntos. Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible», declaró.

Las declaraciones de Macri ocurren el mismo día en que se conoce una prueba clave para el caso: el ADN de la persona que habría sido herida por el puestero Evaristo Jones tras un ataque vinculado al grupo mapuche RAM en Chubut no es de Santiago Maldonado.

La causa está caratulada ahora como «desaparición forzada» luego de que el juez federal Guido Otranto hiciera lugar al pedido de la fiscal Silvina Ávila de cambiar la carátula, una figura que no compartió el gobierno nacional.

Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, luego de que Gendarmería Nacional desalojara una protesta mapuche en Chubut. Una de las hipótesis es que se lo habría llevado una camioneta de esa fuerza.

Hasta el momento, y con distintos tonos, habían sido Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), Germán Garavano (ministro de Justicia) y Marcos Peña (jefe de Gabinete) los principales funcionarios que hablaron del caso Maldonado.

Mientras Bullrich viene planteando una defensa desde el comienzo de Gendarmería frente a las sospechas, Garavano afirmó: «Se tiene que saber la verdad, involucre a quien involucre».

Marcos Peña, por su parte, había planteado: “Quiero ser muy claro, en nombre también del Presidente Mauricio Macri, somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado. Es la primera prioridad que nos tiene que unir a todos, aparición con vida de Santiago Maldonado».

El viernes se produjo, en Plaza de Mayo, una masiva marcha que reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado en la cual Sergio Maldonado, su hermano, pidió que Bullrich «dé un paso al costado».

fuente CLARIN

Comments

comments