FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

A partir del caso Medina, el Gobierno prevé que pueden caer otros gremialistas

Tras la detención de Juan Pablo «el Pata» Medina y de sus familiares, el gobierno de Mauricio Macri celebró con entusiasmo el golpe contra «las mafias sindicales» y dejó trascender que en el futuro podrían caer otros nombres involucrados en casos de corrupción, extorsión, lavado de dinero o fraude tributario.

En la Casa Rosada evaluaron también que la detención del secretario general de la Uocra de La Plata por parte del juez federal de Quilmes Luis Armella tendrá un rédito político para Cambiemos en las elecciones del 22 de octubre próximo.

El Presidente fue el primero en celebrar la detención en Olivos. «No hay lugar para comportamientos mafiosos», dijo Macri en un encuentro con cien empresarios. «Varios creen que tienen derechos especiales que trascienden las leyes de todos los días», agregó, enfático.

En medio de la euforia, un asesor presidencial dijo a LA NACION que a todo aquel «que no entienda que el Estado de Derecho es lo que ahora se impone le va a pasar eso».

En la mira está Víctor Santa María, jefe del gremio de encargados de edificio, denunciado por operaciones sospechosas. Sin embargo, cerca del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, deslizaron que los casos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita no son tan frecuentes en el sindicalismo. «El de «el Pata» Medina es un caso puntual, que tenía un conjunto de denuncias y evidencia muy clara», señalaron. «No es una conducta habitual en el sindicalismo y por eso no genera adhesión ni en su propio gremio», agregaron. Pese a ello, aclararon: «No obstante esto, muchos se van a cuidar».

La detención de Medina se equipara en el Gobierno con la de Omar «el Caballo» Suárez , ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Ambos fueron acusados de extorsionar a empresas constructoras y a exportadores con peajes que encarecían la actividad.

La Cámara de Industria Aceitera (Ciara) reconoce que el Gobierno desarticuló la mafia de los puertos y redujo costos operativos que beneficiaron a la competitividad. Lo mismo espera el Gobierno que ocurra en la construcción en La Plata.

«Esto es un triunfo contra las mafias. Y supongo que si la Justicia avanza va a haber más casos», dijo a LA NACION un vocero del jefe de Gabinete, Marcos Peña .

Por otra parte, funcionarios intermedios de la AFIP confiaron a LA NACION que «hay más de 20 gremios investigados» por fraude tributario, facturas apócrifas y lavado de activos bajo secreto fiscal. «Y esto es parte de la estrategia oficial de ir contra las mafias», agregaron.

Se supo que figuran allí los sindicatos de estaciones de servicio, de Carlos Acuña, uno de los tres jefes de la CGT; el de Camioneros, de Hugo Moyano , y el de gastronómicos, de Luis Barrionuevo . En la cartera de Trabajo bajaron el tono y señalaron: «Pero esas otras son por temas contables menores».

Otros nombres en la mira son los de los jefes de seccionales de la Uocra de Bahía Blanca, Humberto Monteros; de Lomas de Zamora, Walter Leguizamón, y de Quilmes, Juan «Lagarto» Olmedo.

En el sector portuario, se sigue de cerca a Herme Juárez, jefe del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo.

Por su parte, Peña dijo ayer que «el cambio que los argentinos votaron es que nadie pueda estar por encima de la ley» y aseguró que «hoy hay pleno sistema institucional, Estado de Derecho y garantías».

Además, subrayó que «hay un contexto de diálogo muy bueno con el sindicalismo tratando de buscar acuerdos y consensos, y hay respeto por la figura del sindicalismo».

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, señaló que «no hay más lugar para la extorsión, para el apriete y para las mafias en la provincia de Buenos Aires ni en la Argentina». Y destacó que «la Justicia ahora avanza porque hay un cambio y porque en el Gobierno no somos cómplices». También celebraron la noticia, con críticas al kirchnerismo, los ministros de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; de Trabajo, Marcelo Villegas, y la candidata a senadora por Cambiemos Gladys González.

fuente LA NACION

Comments

comments