FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Revocaron la prisión domiciliaria de Milagro Sala y volverá a la cárcel

La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó este viernes el beneficio de la prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y ordenó su traslado a un penal.

Sala había sido trasladada a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, a fines de agosto en cumplimiento con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La medida había sido dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, luego de que el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga fuera acondicionado con importantes medidas de seguridad, cuestionadas por «innecesarias» por la defensa de la dirigente.

Pullen Llermanos había tomado la decisión en cumplimiento de la resolución de la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que aconsejó tomar medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero, donde se encontraba alojada desde enero de 2016.

En la propiedad de El Carmen, Sala era monitoreada a través del sistema de videovigilancia y portaba dos tobilleras electrónicas, por si una fallaba. Además, efectivos de Gendarmería custodiaban los accesos y el perímetro del predio. Sala está imputada por los delitos de «asociación ilícita», «encubrimiento de un homicidio» y «lesiones graves».

Reclamo por Santiago Maldonado

Este viernes, desde su lugar de detención, Sala convocó a la movilización del próximo domingo para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En un video, la líder de la Tupac Amaru dijo que «nos están queriendo meter miedo, este Estado que dice, entre comillas, que estamos en democracia cuando hay compañeros desaparecidos y presos políticos», y agregó: «Les pido a los militantes que no tengamos miedo y el domingo participemos de la marcha».

La jujeña además aseguró que «nos están queriendo meter miedo y esa famosa frase de la época del ’76, plena dictadura, cuando decían ´no te metas´ y esa frase quedó en la cabeza de mucha gente que miró para otro lado. Pero si nosotros miramos para otro lado, hoy es Santiago y mañana podés ser vos».

Por último, Sala pidió «que nunca más haya un compañero desaparecido en plena democracia y tampoco presos políticos», al tiempo que le envió «mucha fuerza a la familia» de Maldonado y especialmente a su hermano, Sergio.

fuente INFOBAE

Comments

comments