FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Marcos Peña brindará un nuevo informe de gestión en Diputados

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará hoy el cuarto informe del año sobre la marcha del Gobierno a la Cámara de Diputados, donde exhibirá datos sobre la marcha de la gestión de Cambiemos y marcará la posición del Poder Ejecutivo en distintos temas, a pocos días de la elección legislativa del 22 de octubre.

Será el informe número 105 y, además del intercambio que habrá en el recinto en la sesión informativa que empezará a las 11, la Jefatura de Gabinete ya envió en 1895 páginas más anexos las respuestas al cuestionario que le formularon por escrito los bloques, especialmente de la oposición.

El caso Maldonado será uno de los temas centrales: el bloque del FPV-PJ ya anticipó, por ejemplo, que preguntará si se prevé pedir colaboración de organismos internacionales para la búsqueda del joven artesano.

La respuesta que adelantó la Jefatura de Gabinete es que el Ministerio de Justicia «se encuentra evaluando la propuesta realizada por la familia» Maldonado de solicitar al Representante Regional Sur de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de conformar un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para monitorear las acciones de búsqueda.

En tanto, el interbloque que encabeza el Frente Renovador pidió que se fije posición ante la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. La respuesta que ya trascendió es que Mauricio Macri le manifestó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, cuando visitó Buenos Aires en agosto que «los países del Mercosur no consideran el uso de la fuerza como una alternativa para la solución del conflicto».

Acerca de la facultad que se le dio al Ministerio de Transporte de cerrar ramales ferroviarios, el informe indica que el decreto del PEN permitirá «agilizar los procesos» para urbanizar e integrar el ejido urbano tierras que pertenecen al ferrocarril que están actualmente en desuso pero, reitera: «No tenemos planificado cerrar ningún ramal ni ningún tren operativo».

La coparticipación federal también es motivo de inquietud de la oposición y respecto de ello la Jefatura de Gabinete ratifica la voluntad del gobierno nacional «de cumplir con el mandato constitucional, postergado 23 años, e impulsar una nueva Ley consensuada por los partícipes».

Sobre política económica, el PFV-PJ preguntó la razón por la que el BCRA permitió a exportadores un plazo de diez años para ingresar divisas al país y la respuesta de la Jefatura de Gabinete es que el alargamiento en el plazo beneficia en especial a las PyMES exportadoras, que de otra manera tenían complicada la posibilidad de dar financiamiento a sus compradores en el exterior.

Las próximas elecciones no quedaron afuera del cuestionario, dado que el kirchnerismo preguntó, con ironía, si «cargarán el 100 por ciento de las mesas o tendremos que esperar otra vez varios días para que se cargue completamente y conocer los reales resultados electorales».

Jefatura de Gabinete reitera en el informe que «en ningún escrutinio provisorio se alcanza a escrutar el 100 por ciento de los telegramas» en general por «los errores en la confección» y, confirma que en la última PASO de la provincia de Buenos Aires el porcentaje escrutado «estuvo dentro de los estándares habituales para los recuentos provisionales».

Finalmente, sobre las reformas tributarias y laboral que se anuncian, Jefatura de Gabinete indicó que «existen distintos proyectos en estudio pero garantizó que «cualquier cambio o modificación de la normativa laboral será previamente sometida a consideración del sector empleador y el sector gremial, buscando el consenso de todos los actores» involucrados.

fuente INFOBAE

Comments

comments