Antes de decidir si indaga a Cristina Kirchner como sospechosa de encubrir a Irán en la causa por el ataque a la AMIA, el juez federal Claudio Bonadio decidió citar como testigos a 12 legisladores y ex legisladores oficialistas y de la oposición para conocer detalles sobre la aprobación de la ley que le dio vida al pacto con Irán.
La medida fue pedida por el abogado Juan José Ávila, que representa a Luis Czyzewski, uno de los familiares de las víctimas del atentado, en la causa en la que Bonadio investiga a la ex presidenta por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir. Los citados por el juez Bonadio son el ex senador del kirchnerismo Agustín Rossi, el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, el senador de Cambiemos Federico Pinedo, el diputado kirchnerista Guillermo Carmona, la diputada kirchnerista Diana Conti, el ex senador peronista Jorge Yoma, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, el ex senador radical Ernesto Sanz, el ex senador socialista Rubén Giustiniani, el ex senador del kirchnerismo Daniel Filmus, los senadores kirchneristas Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino.
Los legisladores y ex legisladores fueron citados a audiencias que tendrán lugar entre el 9 y el 12 de octubre. Aquellos que siguen en funciones podrán declarar por escrito.
Los diputados y senadores integraron las comisiones que intervinieron en el trámite parlamentario mediante el cual se convirtió en ley el pacto con Irán o fueron miembros informantes de sus bloques.
El juez quiere interrogarlos acerca de la información que les proporcionó el Poder Ejecutivo sobre la ley que iba a refrendar el acuerdo, sus objetivos y sus razones.
Precisamente, Bonadio quiere saber si les dijeron antes de votar que el gobierno había mantenido reuniones secretas con funcionarios de Irán, si creían que la firma del memorándum iba atener incidencia sobre el levantamiento de los pedidos de captura de los sospechosos del ataque y si la firma del pacto contemplaba alguna contrapartida.
Diplomático
El juez Bonadio incluyó en la batería de testimoniales que se le tome una nueva declaración al encargado de negocios de la embajada argentina en Irán, Guillermo Luis Nicolás, que se concretará hoy mediante una videoconferencia.
Nisman denunció hace tres años a Cristina Kirchner, a su canciller Héctor Timerman, a dirigentes del kirchnerismo y a allegados a Irán porque dijo que se complotaron para evitar la persecución de los iraníes sospechosos de haber volado la AMIA.
Nisman entendió que la firma del pacto secreto con Irán fue el primer paso de un plan que contemplaba que se levantaran las circulares rojas de Interpol con los pedidos de captura de los ex funcionarios iraníes, considerados los cerebros del ataque. Esta causa estuvo dos años paralizada hasta que finalmente la Casación le dio nueva vida a fines de 2016.
Este año, el fiscal Gerardo Pollicita completó la investigación de Nisman al tomar una docena de declaraciones testimoniales a diplomáticos destinados en el exterior y con la obtención de documentos que hasta ahora no estaban en la causa.
Con todos estos elementos, Pollicita pidió la indagatoria de Cristina Kirchner, del ex canciller Timerman, del diputado nacional camporista Andrés Larroque, de los dirigentes sociales Luis D’Elía y Fernando Esteche, y del supuesto enlace con Irán Jorge Yusuf Kalil. También, del ex número dos de inteligencia Juan Martín Mena.
El fiscal entiende que este delito de encubrimiento del atentado debe ser considerado de lesa humanidad e imprescriptible, como el propio ataque a la AMIA, que sucedió en 1994. La fiscalía reunió las pruebas en un dictamen de 330 carillas y más de 15 capítulos en los que describe las evidencias contra los acusados. Reunió cruces de llamadas entre los sospechosos, su geolocalización, la lista de entradas y salidas de la quinta de Olivos, de la Casa de Gobierno o del Congreso y documentos reveladores.
Pollicita -siguiendo la línea de Nisman- argumentó que el «plan criminal» para encubrir a Irán se instrumentó con la firma del memorándum en 2013. Y que para realizar ese plan Timerman recibió expresas instrucciones de Cristina Kirchner. Por eso analiza el cambio que hubo en la política exterior argentina con respecto a Irán.
Ahora Bonadio les pondrá fecha a esas declaraciones. Ante el temor de que el juez lo detenga, Luis D’Elía presentó esta semana un pedido de exención de prisión, para ser indagado sin riesgo de quedar preso, pero Bonadio lo rechazó.
Los convocados
Los legisladores y ex legisladores citados por el magistrado a declarar entre el 9 y el 12 de este mes son:
Agustín Rossi, ex diputado FPV
Ricardo Gil Lavedra, ex diputado UCR
Federico Pinedo, enador cambiemos
Guillermo Carmona diputado FPV
Diana Conti, diputada FPV
Jorge Yoma, ex senador peronista
Miguel Ángel Pichetto, senador peronista
Ernesto Sanz, ex senador UCR
Rubén Giustiniani, ex senador socialista
Daniel Filmus, ex senador FPV
Marcelo Fuentes, senador FPV
Pedro Guastavino, senador FPV
fuente LA NACION