FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Liliana Negre: «Cristina tiene un núcleo duro más kirchnerista que peronista»

La senadora por San Luis y fiel representante de los Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, es una histórica de la Cámara alta. Sin embargo, dejará su banca a fin de año, ya que no fue elegida por Adolfo para secundarlo en la fórmula. En diálogo con la nacion, respecto del revés histórico que sufrió en las urnas el oficialismo puntano, reconoció que «no fue inocuo» el acercamiento al kirchnerismo que, semanas antes de las elecciones, hizo Alberto Rodríguez Saá.

En torno a la eventual reforma tributaria y al proyecto de responsabilidad fiscal que busca impulsar el Gobierno, y que repercutiría sobre las arcas provinciales, la senadora aseguró que definitivamente se convertirá en una dificultad a la hora de generar gobernabilidad en el Congreso. «Los legisladores nacionales representan a las provincias. No van a acompañar nada que sea un perjuicio para la provincia», aseguró Negre de Alonso.

-¿Le habría gustado renovar su banca?

-Sí, por supuesto. Me encanta este trabajo, pero los tiempos se cumplen y las cosas cambian.

-¿Cree que el revés en las PASO para los Rodríguez Saá en parte se debe al apoyo que se brindó explícitamente a CFK?

-Ahí la derrota la asumió absolutamente el gobernador. Hizo una autocrítica. Además dijo que falló la política de salud y seguridad. Nosotros históricamente estuvimos en contra del kirchnerismo, indudablemente no fue inocuo.

-¿Cree que se puede dar vuelta el resultado en octubre?

-Sí, creo que sí.

-Cristina llegará al Senado en octubre y Pichetto ya le avisó que tendrá que formar su propio bloque. ¿San Luis podría sumarse a este nuevo bloque?

-Como yo no soy candidata, no lo he hablado con Adolfo, no sé qué proyecciones tendrán. Nosotros nunca estuvimos en el bloque del PJ de Pichetto.

-El peronismo aún está tratando de reacomodarse. ¿Adónde le parece que debería apuntar después de octubre?

-Hay que esperar que pasen las elecciones, que se despeje el camino y que se determinen los liderazgos. Creo que Cristina tiene un núcleo duro que la acompaña y que es más kirchnerista que peronista. La conducción del partido a nivel nacional se tiene que renovar.

-La Corte podría fallar a favor de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, eso sería menos dinero para las provincias. ¿Cómo impacta?

-Ésa es una postura. La provincia de Buenos Aires tiene derecho a la actualización del fondo, pero eso no significa que lo vaya a hacer en desmedro del resto de las provincias. Tiene que haber una merma de los fondos nacionales, no de los provinciales, si no, es inviable.

-¿Esto puede afectar la gobernabilidad a través del Congreso?

-Y sí, porque los legisladores nacionales representan a las provincias. No van a acompañar nada que sea un perjuicio para la provincia. La pata federal ya está muy débil, no podemos seguir debilitándola. La reforma fiscal de (Nicolás) Dujovne (ministro de Hacienda) está muy bien, pero hay artículos inviables de cumplir. Por ejemplo, no podés comprometerte a no nombrar empleados sin hacer inversiones, porque hay sectores muy sensibles y dinámicos. Al mismo tiempo, los gobiernos provinciales tenemos que ser responsables y no dilapidar los fondos públicos, hay que ser cuidadosos con los gastos superfluos.

-¿Cree que se están dilapidando fondos?

-El gobierno de Macri no nos paga el juicio de la Corte por la coparticipación, que está firme por un monto de capital determinado. El Presidente dijo que iba a cumplir con el fallo de la Corte para Buenos Aires. ¿Por qué no le cumple a San Luis o a Santa Fe?

-¿Lo atribuye a una discrecionalidad?

-Absolutamente.

fuente LA NACION

Comments

comments