FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina denunció que la Justicia actúa como «fuerza de tareas» del Gobierno

La citación a indagatoria de Cristina Kirchner por encubrimiento en el atentado a la AMIA generó una rápida respuesta de la ex presidenta, que apeló a un libreto ya utilizado: denunció que es víctima de una persecución política y judicial con fines electorales.

En una conferencia de prensa, la primera que concedió después de más de seis años, embistió contra el juez federal Claudio Bonadio , «el más desprestigiado de toda la Argentina», y acusó al presidente Mauricio Macri de estar detrás de una «maniobra de persecución política» en su contra. Después fue más dura aún, al señalar que «el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Ejecutivo». Además, adelantó que recurrirá a las Naciones Unidas después de las elecciones.

Fue una rueda de prensa atípica en el Instituto Patria por la extensión de la exposición previa. Antes de desplegar una batería de cuestionamientos al juez federal y al Presidente, Cristina describió un cuadro de «pérdida de empleo», «tarifazos» y «endeudamiento del país». Después, aseguró que en los últimos meses comenzó a agravarse una situación de «deterioro de la calidad democrática».

«No es descuido ni desidia, es consecuencia de una política de destrucción de algunas garantías básicas del Estado de Derecho, autorizada por el presidente Macri, que busca consolidar un poder político extraordinario, con una concentración de poder inédita», denunció Cristina.

Luego de criticar al Gobierno por «haber lanzado una campaña para demonizar» a Santiago Maldonado , el joven artesano desaparecido en Chubut, Cristina se metió de lleno en su situación judicial. Dijo que el juez Bonadio «sirve a los intereses políticos» de Cambiemos.

«Ayer [por anteayer] se cruzaron todos los límites democráticos. Mi citación a indagatoria fue el primer acto de campaña del Gobierno. Nos llaman por un supuesto delito que no existió ni es judicializable», disparó la candidata a senadora por Unidad Ciudadana.

La última rueda de prensa de Cristina había sido el 15 de agosto de 2011, cuando resultó ganadora de las elecciones nacionales primarias. Según confiaron en su entorno, dentro de la hoja de ruta para «reconciliarse con el periodismo» estaba previsto que hubiera una conferencia antes de estas elecciones. La citación a indagatoria aceleró los tiempos.

La ex presidenta dijo que Macri busca «someter a la democracia a un estado de shock con la intención de intimidar a candidatos de votantes de Unidad Ciudadana». La escuchaban, cerca del atril, los principales candidatos que integran las listas de UC, entre ellos el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; el ex canciller Jorge Taiana, y la economista Fernanda Vallejos.

«Es inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el electoral. Hacemos responsable a Bonadio de servir a los intereses políticos de Macri», agregó Cristina. Después, presentó un video en el que buscó despegarse del encubrimiento del atentado a la Amia y cuestionó duramente la trayectoria de Bonadio, a quien recordó como «juez de la servilleta» de Carlos Corach.

La candidata a senadora anticipó que después del 22 de octubre hará una presentación formal frente a las Naciones Unidas porque la citación a indagatoria «vulnera no sólo la Constitución, sino también las obligaciones como Estado miembro».

El 26 de este mes, cuatro días después de las elecciones, Cristina deberá presentarse en Comodoro Py para declarar por presunto encubrimiento de Irán en la voladura de la Amia, como denunció el fiscal Alberto Nisman antes de morir. Por la misma causa también deberán declarar el ex canciller Héctor Timerman; Carlos Zannini, ex secretario legal y técnico, y el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli, entre otros.

Después, sólo hubo lugar para siete preguntas, cuatro de medios locales y tres extranjeros. Cristina negó que se presente como candidata a senadora por los fueros: «Si hubiera querido alguna inmunidad, me hubiera presentado en 2015». Y alertó sobre posibles irregularidades en el escrutinio del 22 de octubre.

En su momento más incómodo, Cristina evitó responder por qué había eximido de culpabilidad al gobierno kirchnerista del siniestro ferroviario de Once en la entrevista que le concedió a Chiche Gelblung. «La Justicia deberá determinar responsabilidades», contestó, huidiza. Por último, en un intento de diferenciarse del Gobierno, la ex presidenta consideró que durante el kirchnerismo «no hubo manejo político de la Justicia» porque «Bonadio no fue una persona que simpatizara con nosotros, pero eso no fue motivo para que interviniera el Consejo de la Magistratura».

Ex titular de la AMIA, conforme

Guillermo Borger, ex presidente de la AMIA, consideró que «por suerte ha llegado el momento de la verdad», al referirse al llamado a indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner. «Cuando salió este tratado [el memorándum con Irán] dijimos que era una locura, una inconstitucionalidad total y, por suerte, ha llegado el momento de la verdad y de que se esclarezca», afirmó a Radio Rivadavia.

fuente LA NACION

Comments

comments