FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En San Juan no hubo sorpresas y los resultados reflejaron lo que habían anticipado las PASO: el oficialista Frente Todos ganó con más del 50% de los votos de la mano de Rubén Uñac para senador y con Walberto Allende, actual ministro de Desarrollo Humano, en Diputados. Así, el gobierno de Sergio Uñac resultó el gran ganador en la provincia cuyana y le da una buena proyección al primer mandatario provincial no sólo en el peronismo, sino también a nivel nacional.

Con estos resultados el uñaquismo colocará dos senadores (a Uñac se suma Cristina López), y dos diputados (también logró su banca Daniela Castro), en el Congreso nacional mientra que la banca restante quedará en manos de Cambiemos, quien terminó segundo en las dos elecciones con Roberto Basualdo (Senador) y Eduardo Cáceres, quien retuvo su banca en Diputados.

El Frente Todos es encabezado por el Justicialismo y ganó en casi todos los departamentos. Su única derrota se dió en la capital provincial, aunque achicó de 13 a 8% el porcentaje obtenido el pasado 13 de agosto en las PASO.

Rubén Uñac gana por más del 50% de los votos

Con el 99% de las mesas escrutadas, Rubén Uñac tenía el 54,51% de los votos, contras 32,34% de Cambiemos. Mientras que para diputados, la diferencia fue de 53,65% contra 31,5%.

En la provincia estuvieron habilitados para votar 555.666 electores divididos en 1.657 mesas y votó casi el 77%, una cifra parecida a la de dos meses atrás cuando lo hizo el 77,8% del patrón. En las PASO del 13 de agosto, el Frente de Todos había conseguido en senadores el 48,73% producto de 204.073 votos mientras Cambiemos llegó a 30,02% (125.730) y tercero fue 1País con el 6,33% (26.508). En Diputados el oficialismo había sumado 125.023, un 29,73% del total. Mientras en las Primarias la diferencia entre el Frente Todos y Cambiemos había sido del 18%, esta vez se estiró a 21%.
El gobernador Uñac, -de 47 años y hermano de Rubén, el ganador en senadores-, y los principales candidatos de las dos fuerzas mayoritarias en la provincia coincidieron en que hubo una campaña «respetuosa» y consideraron a la de ayer, una jornada electoral tranquila. «Los sanjuaninos y todos argentinos, una vez más, podemos definir otra vez mediante el voto popular», destacó Uñac, y dijo que «esto vale ponerlo en valor, porque nos pasamos muchos años sin poder votar». También manifestó que su mayor interés era «remontar el resultado» de la capital provincial. «Fue el único departamento donde perdimos en las PASO», explicó, aunque no pudieron conseguirlo.

En el día de la votación, el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado también fue comentado por los dirigentes sanjuaninos, y con matices, todos coincidieron en que se debe saber la verdad de lo que ocurrió.

El presidente del Partido Justicialista Nacional y ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja aseguró que el caso «nos ha influido a todos», pero consideró que «no impidió que los sanjuaninos fueran a votar».
Por su parte el diputado nacional de Propuesta Republicana Eduardo Cáceres consideró que «el caso Maldonado afecta a todos». Igualmente destacó que «hoy hay una justicia que empezó un camino para dar respuestas» y que abogó porque haya «algún responsable que pague como corresponde».
Y Rubén Uñac, que al igual que su hermano votó en la escuela Antonino Aberastain, de Pocito, afirmó: «No me gusta politizar una muerte y no hago una evaluación en cuanto al rédito político porque no corresponde”.

Uñac se mostró abierto al diálogo con la Nación
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró que este amplio triunfo electoral le proporciona «la herramienta para seguir luchando por la provincia» y destacó que seguirá dialogando con el gobierno de Mauricio Macri como lo hicieron en los últimos dos años.

«Vamos a seguir dialogando como hasta ahora con el gobierno nacional, pero sin soberbia y con la enseñanza de (Domingo Faustino) Sarmiento, sobre la buena educación y la seriedad», señaló el mandatario sanjuanino.

Uñac reconoció que el resultado electoral fue mejor de lo esperado, apoyo que, según dijo, utilizará «para posicionar a San Juan ante todos los temas nacionales» que involucran a la provincia.

«Sería infantil no reconocer que este triunfo genera un plano propicio para San Juan» y que «lo vamos a utilizar con respeto y seriedad para discutir temas como la reforma laboral, la reforma impositiva, la coparticipación y el fondo del conurbano», resaltó.

Por último, sostuvo que el abultado resultado «no va a ser un elemento para asumir posiciones absolutistas en el plano interno del Justicialismo, como no lo será a nivel institucional».

Cambiemos mejoró su performance de las PASO
En tanto, el diputado nacional sanjuanino de Cambiemos, Eduardo Cáceres, reconoció esta noche que el frente Todos, encabezado por el PJ «hizo una muy buena elección en San Juan», con la lista liderada por el gobernador Sergio Uñac, aunque destacó que «Cambiemos también aumentó la cantidad de votos que obtuvo en las PASO en todos los departamentos».

En ese sentido, Caceres saludó a el gobernador Sergio Uñac y sus candidatos, Ruben Uñac y Walberto Allende que «hicieron una muy buena elección» y sostuvo que «queremos formar un equipo de San Juan para empujar todos para el mismo lado consiguiendo obras que fueron soñadas por muchos años por los sanjuaninos».

El legislador que retendría su banca en el Congreso, dijo: «Estamos consolidando un cambio que emprendimos todos los argentinos» y que «en San Juan estamos viviendo esa misma ola de transformaciones, porque hemos tenido una campaña ejemplar y de respeto».

Indicó que «hay muchas provincias que hoy consolidan un cambio en sus administraciones y otras que se van sumando al cambio como el caso de Salta» y que «en San Juan hoy hemos consolidado nuestros electores y hemos aumentado la cantidad de sanjuaninos que empiezan a pensar que con Cambiemos estamos mejor».

 

fuente LA NACION

Comments

comments