FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El «Plan de Simplificación» para que el Estado y los privados ahorren $100 mil millones

A partir de hoy, a través de la publicación de decretos resoluciones, el Gobierno de Mauricio Macri comenzará a instrumentar el Plan de Simplificación del Estado.

«Se trata de un programa integral de desburocratización y digitalización, con el que espera generar un ahorro entre el sector público y el privado de un punto del PBI o el equivalente a unos $100.000 millones en los próximos dos años» manifestó a Infobae el ministro de Modernización Andrés Ibarra.

En tanto que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, explicó que «la intención es lograr la simplificación burocrática y quitar normativas añejas que ponen trabas al crecimiento y la consecuente generación de empleo y los objetivos son una baja de costos, la eliminación de trámites, la disminución de papeles y una baja en el tiempo de los trámites, haciendo las cosas más fáciles, de un modo federal, lo que implicará una mayor productividad y más transparencia en los trámites con el Estado».

En una presentación a periodistas, entre los que estuvo Infobae, en el ministerio de Modernización, del que participaron el titular de la cartera Andrés Ibarra y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, el ministro de la Producción resaltó que para elaborar el plan se realizó un largo trabajo con expertos, abogados, empresarios y universidades, además de contemplar las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Este Plan de Simplificación fija una serie de principios y la adopción de las mejores prácticas internacionales en lo que hace a la relación de los ciudadanos y las empresas con el Estado donde se destacan:

La Interoperabilidad del Estado: organismos conectados con sistemas compatibles, para que los ciudadanos dejen de ser cadetes del Estado.

El Principio de silencio por la positiva: se establece un plazo para que la autoridad resuelva, en caso de no cumplirlo, el trámite queda aprobado en favor del ciudadano.

La eliminación de Intermediaciones para reducir costos.

Los trámites a distancia con carácter de declaración jurada.

El vencimiento de la normativa: 4 años para normas que impliquen carga a los administrados.

El reordenamiento normativo

La Clave Fiscal 3: acreditación de identidad y autorización para realizar el trámite.

Las notificaciones electrónicas: se habilita una sede electrónica como válida para el envío de notificaciones oficiales.

La unificación de registros: no se podrán crear nuevos registros.

En el Boletín Oficial de hoy ya se publican una serie de decretos, entre ellos: Plataforma digital remota y firma digital para generalizar uso de la firma digital gratuita y facilitar el trámite electrónico con el Estado; nueva reglamentación de la ley de procedimiento administrativo de la Nación para agregar las aplicaciones electrónicas como el uso masivo de firma digital, expediente electrónico y despapelización en sus dependencias y jurisdicciones, cumpliendo el plan de modernización federal; y la reglamentación del régimen nacional de Compras y Contrataciones mediante la obligatoriedad de uso del nuevo sistema digital para subastas públicas SUBAST.AR.

fuente INFOBAE

Comments

comments