FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gils Carbó se verá esta semana con Francisco en el Vaticano

Tras su renuncia, que se efectivizará a fin de año, en medio del conflicto que mantuvo con el Gobierno por su militancia kirchnerista, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , compartirá un encuentro con el papa Francisco , en el Vaticano.

Participará el jueves y el viernes de esta semana del coloquio organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, en el que se abordará el problema del tráfico de personas y el crimen organizado. El encuentro se desarrollará en la Casina Pio IV, del Vaticano, y reunirá a 65 juezas y fiscales de distintos países, todas mujeres.

Entre las magistradas invitadas por el Vaticano se encuentran la jueza federal María Servini de Cubría, las camaristas Ana María Figueroa y María Claudia Caputi, y la jueza Ana María Gastaldi, la primera mujer en integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Además de Gils Carbó, fue invitada la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, destituida por el régimen de Nicolás Maduro y exiliada en Bogotá tras huir de su país en lancha.

Será la tercera vez que Gils Carbó se encontrará con Francisco en el Vaticano. En enero de 2014 participó de una jornada para agilizar mecanismos de asistencia judicial entre la Argentina y la Santa Sede en causas de derechos humanos. Y en diciembre de 2016, el Papa la recibió en la Biblioteca del Palacio Apostólico, junto a fiscales y procuradores de la región iberoamericana, al respaldar el Pontífice la extensión a otros países de las agencias Atajo, una experiencia que surgió en Buenos Aires para fortalecer la presencia de fiscalías en barrios vulnerables, apoyada en su momento por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

«La Iglesia está llamada a comprometerse. O sea, no cabe el adagio de la Ilustración, según el cual la Iglesia no debe meterse en política. La Iglesia debe meterse en la gran política porque es una de las más altas formas del amor y de la caridad», dijo expresamente Francisco en junio pasado, en el discurso a la Academia de las Ciencias Sociales. Ese fragmento está incluido en la convocatoria oficial del coloquio, que organiza el canciller de la academia pontificia, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

El encuentro procura encontrar consensos para avanzar en el pedido que Francisco hizo a las Naciones Unidas para «adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las modernas formas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil».

La Iglesia busca que estos delitos sean considerados crímenes de lesa humanidad.

También participarán del coloquio la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Cristina Leiva; Gabriela Vázquez, integrante del Consejo de la Magistratura; la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, Susana Medina de Rizzo; la magistrada Olga Calitri, de la Cámara Federal de La Plata: la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, María Lilia Gómez Alonso; la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger; la jueza penal de Lomas de Zamora, María Laira Altamiranda.

fuente LA NACION

Comments

comments