Pese a que las Naciones Unidas manifestaron en reiteradas ocasiones su preocupación por las condiciones de detención de Milagro Sala y por la desaparición de Santiago Maldonado , en una cumbre del organismo que se desarrolla esta semana no hubo reclamos de la comunidad internacional al Gobierno sobre ninguno de los dos casos, aunque sí se hizo mención del nivel de violencia contra la mujer y de la política carcelaria, entre otros puntos.

Una delegación de funcionarios argentinos encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , participa por estas horas en la sede de la ONU en Ginebra de una serie de reuniones en las que se evalúa la política de derechos humanos de los países miembros.

El monitoreo -denominado Examen Periódico Universal- se desarrolla cada cuatro años y medio y consiste en el análisis de compromisos asumidos por el gobierno de turno en la evaluación anterior y en la recepción de nuevas sugerencias. “[Los temas] no estuvieron en agenda en absoluto, no fueron tema de conversación ni fueron planteados por los Estados”, señaló Avruj a LA NACION.

El único punto de contacto con el caso Maldonado, relató el funcionario, fue una reunión a puertas cerradas con el Comité contra la Desaparición Forzada “para entregar información complementaria a la solicitada”.

En la reunión, que comenzó el lunes, los países destacaron “el compromiso” y “los avances” en la Argentina en las políticas de derechos humanos, pero según pudo saber este diario también manifestaron su preocupación por la sobrepoblación carcelaria, la violencia de género, el número de muertes por abortos ilegales, el “número de reportes de torturas” en prisiones, entre otras cuestiones.

La delegación estuvo conformada por funcionarios de varias áreas y ministerios. Entre los que acompañan a Avruj están la vicepresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici -que destacó que “la prensa tiene libertad para trabajar” y subrayó “recuperación de la pluralidad” en los medios públicos-, y el director de Integridad del Ministerio de Seguridad, Damián Arabia -que en su exposición detalló la elaboración de políticas de prevención y de conducta en las fuerzas de seguridad, y el avance en normativas de transparencia y diversidad, entre otras. También viajaron a Ginebra representantes de la Cancillería y de los ministerios de Justicia y Educación.

fuente LA NACION

Comments

comments