FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

A pesar del diálogo, la CGT mantiene sus objeciones a la reforma

En un alto de la cumbre mundial contra el trabajo infantil, Jorge Triaca se encerró en una oficina del predio de la Rural con los sindicalistas Juan Carlos Schmid y Gerardo Martínez . Fue una charla de unos 30 minutos, en la que hubo un ligero intercambio sobre la negociación en curso por el proyecto oficial de reforma laboral. Acordaron un encuentro para hoy entre el ministro de Trabajo y el triunvirato de mando de la CGT .

El intercambio, sin embargo, no es garantía aún de un respaldo de la central obrera. Ayer, en una reunión de mesa chica, los sindicalistas mantuvieron la postura del jueves pasado: rechazar cualquier cambio de la ley de contrato de trabajo y avalar únicamente el proyecto de blanqueo laboral, el de pasantías y la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnología de Salud, cuya finalidad será la de reducir el nivel de litigiosidad que existe hoy en contra de las obras sociales.

Tampoco conformaron las modificaciones que el Ministerio de Trabajo introdujo en el plan inicial, que era de 145 artículos. El equipo de Triaca aceptó el lunes ante los abogados de la CGT dar marcha atrás en el punto que igualaba los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado. También cedió en la exclusión de las horas extras y comisiones de las indemnizaciones, en dar de baja la creación de un «banco de horas» para computar las jornadas de manera anual y en los cambios unilaterales en los contratos de trabajo. Pero esas modificaciones no habrían sido suficientes para convencer a la CGT, que se mantiene en alerta por otros puntos del proyecto. Hay dos ítems claves que siguen causando resistencia: la creación de la figura del «trabajador autónomo económicamente dependiente», que preste servicios personales para una empresa o persona física hasta en un 80% de sus ingresos anuales, excluyéndolo del régimen del contrato de trabajo y remitiendo a una regulación estatutaria especial. El otro es el artículo que fomenta la tercerización en áreas, como seguridad, higiene y transporte, excluyendo al gremio de la actividad principal; un punto que golpea de manera directa en la construcción de poder sindical de los camioneros de Hugo Moyano.

fuente LA NACION

Comments

comments