FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Hoy se define si desplazan definitivamente a Freiler por el crecimiento que mostró su patrimonio

Eduardo Freiler enfrentará hoy su «día D». El jurado de enjuiciamiento pronunciará, a partir de las 9, la resolución que determinará si el magistrado es destituido o si continúa como juez de la Cámara Federal. Freiler enfrenta un escenario adverso. Horas antes del final, el camarista sólo tenía asegurado un voto dentro del jury, confiaron a LA NACION fuentes judiciales.

El kirchnerismo deberá convencer, por lo menos, a otros dos miembros del tribunal para que el juez pueda continuar en su cargo. Sólo la diputada Diana Conti votaría en contra de su desplazamiento.

Pero el escenario se complicó -aún más- para el camarista en los últimos días porque sus aliados en la política, por ahora, parecen poco interesados en salvarlo. Prácticamente no hubo llamadas de los operadores kirchneristas a los miembros del jurado de enjuiciamiento, según pudo reconstruir LA NACION en las últimas horas.

En el oficialismo aseguran contar con los votos para desplazar a Freiler por mal desempeño. La acusación, liderada por Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, sostiene que el camarista incurrió en mal desempeño por su injustificado incremento patrimonial.

En la Casa Rosada monitorearon cada movimiento durante la última semana. El tema fue seguido especialmente por Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, que mantiene comunicación constante con José Torello, jefe de asesores del Presidente.

Los votos que pueden cambiar el destino del camarista son dos. La gran incógnita es el abogado Raúl Piaggio, un matriculado independiente de la provincia de Buenos Aires que salió sorteado para participar del jurado de enjuiciamiento. Su voto es una incógnita, pero en el oficialismo confían en su acompañamiento, en especial desde que sus compañeros del jurado escucharon sus comentarios sobre la mansión blanca que Freiler se compró en Vicente López.

El voto del senador peronista Walter Barrionuevo también está en duda, reconocen tanto en el oficialismo como en el kirchnerismo. Pero cerca del Gobierno aseguran que cuentan con su voto para la acusación más seria, que es por su desproporcionado incremento patrimonial. El ex gobernador de Jujuy, que se destacó en el jury por su moderación, mantiene una buena relación con el actual mandatario de su provincia, Gerardo Morales, remarcan en el oficialismo.

El patrimonio

Un caserón blanco frente a la quinta presidencial, un departamento en Pinamar, un lote de 4000 metros cuadrados en Necochea, una cupé Mercedes-Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua. Esos son los bienes que el camarista Freiler incorporó a su patrimonio en los últimos tres años.

Freiler sostiene que pudo comprar todo eso y más con su único ingreso de camarista federal. Incluso, después de un divorcio, en 2012, que le significa más del 30% de su salario.

La compra de su mansión en 2012 fue su talón de Aquiles durante el juicio político. Freiler pagó oficialmente apenas $ 2,8 millones, pero el valor de mercado de la propiedad asciende, aproximadamente, a US$ 1 millón, de acuerdo con las tasaciones más confiables.

fuente LA NACION

Comments

comments