FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Investigan si un joven chileno estuvo con Maldonado

La Justicia puso la lupa en un ciudadano chileno que podría ser un nuevo testigo del caso Maldonado . Se trata de Nicasio Luna, un joven que aseguró en los medios chilenos haber estado junto a Santiago en el Pu Lof el 1º de agosto, durante el operativo de la Gendarmería. El juez Gustavo Lleral busca identificarlo para verificar la veracidad de sus dichos y tomarle declaración testimonial, ante la posibilidad de que brinde una versión diferenciada de la dada por la comunidad mapuche y la de la Gendarmería.

Luna apareció en la causa Maldonado porque su cédula de identidad estaba entre los elementos que los gendarmes secuestraron el día que desapareció Santiago. El 4 de agosto, el joven se presentó en el juzgado de Guido Otranto, por entonces a cargo del caso, para recuperar su documento. El magistrado pidió tomarle declaración testimonial, pero Luna aseguró que no estuvo en el Pu Lof el día del hecho; tomó su cédula y se retiró.

En las últimas semanas, un joven de apellido Luna apareció en la TV Pública de Chile y aseguró haber estado junto a Santiago Maldonado en la comunidad mapuche de Resistencia en Cushamen. Dijo que estuvieron juntos tanto el 31 de julio, durante el corte de la ruta 40, como el 1º de agosto, cuando se produjo el choque con la Gendarmería. Es decir, incurrió en plena contradicción con lo que había manifestado en el juzgado de Esquel el 4 de agosto.

En el programa periodístico se identificó en las imágenes que la Gendarmería tomó durante el operativo y dijo: «Nos replegamos para resguardar nuestra vida. Eran muchas balas e insultos. Nos tiramos al río. Del otro lado, los demás muchachos dijeron que agarraron a uno», le dijo a la televisión chilena.

La Justicia ahora busca identificar al joven para poder hacerlo declarar como testigo, es decir, bajo juramento. Fue la familia Maldonado la que, en carácter de querellante, el viernes pasado le requirió al juez que se le tome declaración.

Cerca de Lleral manifestaron a LA NACION que enviarán un exhorto por vía diplomática a Chile para que se lo identifique y se lo interrogue. «Hay que evaluar si puede brindar una versión certera e independiente de los hechos que sea de valor», explicaron las fuentes judiciales.

El cuerpo

Lleral, en tanto, dispuso que el cuerpo de Santiago Maldonado sea entregado a su familia el viernes, cuando culmine la junta médica que analiza los estudios complementarios a la autopsia. «Evaluamos velarlo este fin de semana en 25 de Mayo», señalaron allegados de la familia a LA NACION.

«En atención a que el día 24 de noviembre finalizará el peritaje de autopsia, se dispone la entrega del cuerpo de quien en vida fue Santiago Andrés Maldonado, a su hermano Sergio Maldonado», dispuso el juez.

Ese día, la junta médica con los 55 peritos expondrá los resultados de los estudios de laboratorio complementarios. Se espera que informen oficialmente el motivo y la data de la muerte de Santiago, si bien ya transcendió que hay consenso entre las partes en que tuvo una «asfixia por inmersión».

El director de la morgue de la Corte Suprema, en tanto, ya se contactó con la familia Maldonado para comenzar los trámites de la entrega del cuerpo.

fuente LA NACION

Comments

comments