BARILOCHE.- El juez federal de Neuquén y subrogante en esta ciudad, Gustavo Villanueva, dispuso ayer el desalojo de un predio perteneciente a Parques Nacionales en Villa Mascardi, ocupado de manera violenta el viernes pasado por una treintena de encapuchados, de la autodenominada comunidad lof Lafken Winkul Mapu, presuntamente vinculada a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales que actuaron en el lugar, ubicado en el km 2006 de la ruta 40, a unos 35 km del centro de esta ciudad.

Desalojan en Bariloche un predio de Parques Nacionales tomado por la RAM frente al lago Mascardi

El grupo de encapuchados había usurpado el enclave de Parques Nacionales el viernes pasado y saboteado el tendido eléctrico, lo que produjo el corte del suministro en gran parte del área. Además, agredieron con piedras al juez Villanueva y a la fiscal Silvia Little cuando el día posterior a la toma las autoridades judiciales intentaron establecer un diálogo con los ocupantes.
Después de nuevos intentos de negociación, esta vez por parte de la fiscal Little, que anteayer se acercó por segunda vez al lof para disuadir sin éxito a sus miembros a que se retiraran por la vía pacífica del predio, el magistrado ordenó desalojarlos.

Villanueva ingresó al lof con unos 80 efectivos de Infantería de la Policía Federal, que se desplegaron en un operativo cerrojo sin armas y protegidos con escudos para repeler las agresiones de los encapuchados.
Una mujer policía y un agente, a quien le fracturaron la nariz y el mentón, fueron lesionados con piedras arrojadas con hondas.

Luego, una tercera mujer policía fue agredida a trompadas por una mapuche, que se le abalanzó, porque no había sido precintada, y le arañó la cara. La agresora fue imputada por el delito de resistencia a la autoridad después de ser denunciada penalmente por la Policía Federal, indicaron las fuentes.

En tanto, otros 40 miembros de los grupos especiales GEOF y GE1 respaldaron el operativo, para brindar seguridad, pero no actuaron.

Según las fuentes, en total seis mujeres adultas fueron detenidas e iban a ser indagadas en los tribunales federales. Mientras, al menos tres hombres permanecen prófugos y están siendo intensamente buscados.

Las fuerzas de seguridad, dirigidas en el terreno por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, irrumpieron en el lof a las 5.40 de ayer, con órdenes precisas de Villanueva de reducir y detener a los ocupantes. El tránsito a esa altura de la ruta 40 fue interrumpido por la medida judicial.

De difícil acceso

Según puedo saber la nacion, el operativo tuvo lugar en un terreno de muy difícil acceso y con escasa señal de celular. Es un predio escarpado y frondoso y está conectado a la ladera de un cerro boscoso, según describieron las fuentes.

El enclave de Parques Nacionales se ubica al lado de un hotel desocupado, reacondicionado como futura escuela para guardaparques, a metros de los depósitos logísticos de la institución, frente a un camping de uso público, en la costa del lago Mascardi.
Las fuentes consultadas indicaron que habían sido identificados como autores de la toma el matrimonio de María Nahuel y José Cristian Colhuán junto a sus cuatro hijos, todos pertenecientes a una comunidad mapuche urbana del barrio Virgen Misionera, en esta ciudad.

La pareja ha enfrentado años atrás denuncias por usurpaciones y agresiones a vecinos en aquel barrio, donde tomaron posesión de una plaza y construyeron un rehue (edificación para celebrar ritos mapuches) y varias rucas (casas).

Durante los casi siete días que duró la toma, la comunidad derribó árboles nativos y construyó casas con esa madera en la parte más elevada del predio. Por allí, en medio de una vegetación muy cerrada, se fugaron los prófugos.
La policía sospecha que se trata del marido de Nahuel, José Cristián Colhuán, y de sus hijos mellizos, José Alejandro y Cristián Germán, sindicados por vecinos del barrio donde vivían originalmente “como extremadamente violentos”, según datos recogidos por la nacion en el lugar.

Por orden judicial, la policía allanó el predio y secuestró elementos probatorios y teléfonos celulares de los miembros del lof para investigar las conexiones del grupo con organizaciones radicalizadas.

El magistrado dispuso además que continúe el operativo de búsqueda de los prófugos y una custodia permanente del predio por parte de la Prefectura Naval para que no vuelva a ser usurpado.

En tanto, frente a los tribunales de la ciudad, referentes de la comunidad mapuche reclamaron por las detenciones.

fuente LA NACION

Comments

comments