FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Sin sesión en Diputados, para cuidar a Bullrich y Aguad

Con el objetivo de cuidar a los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad , de posibles ataques opositores por los casos de la muerte de Rafael Nahuel y de la desaparición del submarino ARA San Juan , Cambiemos decidió no darle impulso hoy a una sesión especial en la Cámara de Diputados . En las huestes oficialistas primó la cautela, ante la posibilidad de que los bloques opositores propusieran medidas contra los funcionarios.

Según fuentes parlamentarias del oficialismo citadas por la agencia Télam, el repliegue de Cambiemos en su intención de debatir en una sesión especial de la Cámara baja tiene que ver con «evitar que la oposición aproveche el escenario para plantear pedidos de interpelación a los dos ministros».

Tanto Bullrich como Aguad fueron objeto de críticas opositoras. Son las caras del Gobierno en los casos más resonantes de los últimos días: la muerte de Rafael Nahuel y la desaparición del ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo.

En caso de que la oposición pida el debate, el interbloque Cambiemos sólo bajará al recinto si los bloques no oficialistas alcanzan el quórum de 129 diputados.

En el caso de Bullrich, anteayer distintas bancadas opositoras adelantaron su intención de empujar un pedido de juicio político contra la ministra. El caso de Rafael Nahuel, el joven de 22 años que murió por un balazo de un arma 9 milímetros tras un operativo del Grupo Albatros, de la Prefectura Naval, en la zona de Villa Mascardi, precipitó la estrategia.

Al menos el kirchnerismo y el Movimiento Evita ya adelantaron que impulsarían un pedido de juicio político contra Bullrich, quien también fue citada para mañana por la Comisión de Derechos Humanos, que preside Victoria Donda.

Los diputados Leonardo Grosso (Movimiento Evita), María Emilia Soria y Darío Martínez (FPV-PJ) fueron algunos de los que adelantaron que avanzarían contra la ministra con un pedido de juicio político. Grosso contó que estaban dialogando «con todos los bloques opositores» por ese objetivo.

Si mañana se realizara la sesión, podría avanzar un pedido de interpelación contra el ministro Aguad. El titular de la cartera de Defensa fue citado para el 5 de diciembre por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que conduce la ex ministra de Defensa kirchnerista Nilda Garré (FPV).

Como en el caso de Bullrich, el bloque del Movimiento Evita lidera la ofensiva contra Aguad. El jueves pasado, en un comunicado, esa bancada solicitó que el ministro comparezca «en sesión especial de la Cámara baja, ante la gravedad de los hechos acaecidos con el submarino ARA San Juan», de cuya desaparición se cumplen hoy dos semanas.

fuente LA NACION

Comments

comments