La causa por la muerte de Rafael Nahuel, el joven baleado durante un operativo del Grupo Albatros en la ocupación mapuche de Villa Mascardi, está a la espera de dos instancias claves. Por un lado se aguarda que el juez Gustavo Villanueva ordene la inspección ocular en el predio, una medida sujeta a que se reúnan las condiciones de seguridad, en un contexto donde reina la tensión. Por el otro se esperan peritajes para detectar si ocho uniformados que participaron del operativo y dos mapuches que fueron detenidos tenían rastros de pólvora.
Según pudo conocer LA NACION de diversas fuentes con acceso al expediente, hubo 21 prefectos a los que se les secuestraron las armas tras el operativo en Villa Mascardi. Pero sólo a ocho se les realizó un hisopado subungueal (en las uñas) y se les tomaron muestras en las manos con cintas reactivas de carbono para detectar posibles restos de nitrato. También les tomaron fotografías y les secuestraron sus uniformes.
Los prefectos no están imputados, pero están sometidos a proceso y fueron notificados del inicio de la causa. Los peritajes se realizarán en el Centro Atómico de Bariloche.
Los mismos estudios en busca de rastros de pólvora se realizarán con los dos mapuches detenidos tras los incidentes, Fausto Jones Huala y Lautaro González, que permanecieron en prisión durante cuatro días y fueron liberados por el juez. Según pudo conocer este medio, la fiscal de la causa, Silvia Little, apeló la excarcelación de los jóvenes, ya que considera que hay peligro de fuga y porque aún no está claro en el expediente si hubo, o no, un enfrentamiento armado entre la fuerza de seguridad y la comunidad.
En el expediente se busca determinar si los ocupantes del predio estaban o no armados y si dispararon al Grupo Albatros. Las querellas de la familia del joven asesinado y los abogados defensores de los mapuches detenidos afirman que «el expediente dice claramente que no había armas de fuego en posesión de la comunidad». El Gobierno, en cambio, insiste en la tesis del «fuego cruzado» y de la «militarización» de los mapuches.
Conflicto mapuche: hay ocho prefectos sometidos a peritaje
Relacionados
Damnificados por el sismo pueden comunicarse con las áreas sociales departamentales
Ante un sismo, tené en cuenta estas recomendaciones
Alberto Fernández ratificó en el cargo a Victoria Donda ante el INADI a pesar del escándalo con su empleada