FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El macrismo impulsa el debate del desafuero de Cristina

El oficialismo pidió ayer constituir la Comisión de Asuntos Constitucionales y puso así en la agenda del Senado el pedido de desafuero de Cristina Kirchner elevado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por la firma del memorándum con Irán.

La jugada de Cambiemos fue confirmada por Luis Naidenoff (UCR-Formosa), jefe del interbloque oficialista, y se produjo el mismo día que la ex presidenta fue confirmada como integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Cristina Kirchner compartirá esa comisión con quien la derrotó en la elección bonaerense, Esteban Bullrich (Cambiemos-Buenos Aires), que será elegido nuevo presidente de Presupuesto y Hacienda cuando se constituya la semana próxima.

Además, y también por el oficialismo, participará de Presupuesto y Hacienda el radical Julio Cobos, ex vicepresidente de Cristina Kirchner, hoy senador por Mendoza, y responsable de frustrar en el Senado, en 2008, el intento de convertir en ley la polémica resolución 125 de retenciones agropecuarias.

El análisis sobre el procesamiento y pedido de desafuero de Cristina Kirchner

La ex presidenta estará acompañada por Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), jefe del bloque kirchnerista de la Cámara alta.

La comisión tendrá un rol clave en las próximas semanas. Allí se discutirán el presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque, proyectos que todavía se discuten en Diputados.

La intención del oficialismo es llevar las iniciativas al recinto el próximo miércoles 27, en la que sería la última sesión del año.

Ayer además se definieron los integrantes de las comisiones de Acuerdos y de Economía Nacional, que también tendrán actividad en extraordinarias.

Pero Cambiemos fue más allá al reclamarle a la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, que arbitre los mecanismos para constituir Asuntos Constitucionales.

Si bien la nota no lo dice de manera expresa, implica poner en marcha el debate del desafuero de Cristina Kirchner. «El Senado debe dar un mensaje a la sociedad de que un tema tan importante como el pedido de desafuero de un senador requiere el abocamiento inmediato y el tratamiento serio del cuerpo», justificó la movida Naidenoff.

Michetti giró anoche una nota a todos los bloques para que propongan sus candidatos a integrar la comisión.

Desde el PJ deslizaron que no responderán el pedido ahora. «La comisión la vamos a constituir cuando se discutan todas las comisiones del Senado», replicó el presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro).

El rionegrino también anticipó que su bancada dará la pelea por la presidencia y por la integración de Asuntos Constitucionales, y criticó que Cambiemos reclame ocho lugares en la comisión.

fuente LA NACION

Comments

comments